Marsans sale de Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral, según confirmaron a HOSTELTUR fuentes cercanas al holding propiedad de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán y temen que en las "peores condiciones". De concretarse, es la segunda compañía que desparece en los últimos meses del reporte financiero del grupo español, tras la venta de Spanair, y un buen pellizco a su facturación.
Según la fuente, falta acordar con el Gobierno argentino el valor de las acciones y en qué términos y condiciones se daría la negociación que despejará el camino a la nacionalización de la compañía, fin ulterior de la Administración de Cristina Kirchner, a pesar de haber firmado hace alrededor de un mes con el grupo español un acuerdo para elevar su participación y la de capital privado argentino, en un trato bastante extenso que tocaba muy diversos aspectos relacionados con la propiedad de ambas aerolíneas, la capitalización de la empresa, su operación, dotación, la materia laboral, entre otros.
Según algunos medios locales, el siguiente paso de la Administración Kirchner, que ya logró el control estatal en sectores aeroportuario y de servicios ferroviarios, es enviar al Congreso un proyecto de ley de nacionalización.
Portavoces del Ejecutivo han advertido que si el Gobierno se pone de acuerdo con la empresa en las condiciones generales de la operación será sólo un trámite que deberá tratar la Comisión de Seguimiento de las Privatizaciones; pero si no hay acuerdo, el proyecto de ley de nacionalización de la aerolínea se enviará con términos propios de una expropiación. El Estado pasará, pues, a hacerse con el 96,4% de la compañía si bien no será un traspaso automático. Estiman que en el término de dos a seis meses podrá procederse al cambio de administración.
En las reuniones en Buenos Aires participan, por el Estado argentino, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y el secretario de Transportes, Ricardo Jaime. Por Aerolíneas, el presidente del directorio, Horacio Fagosi, y el gerente financiero corporativo del grupo Marsans, Víctor Múñoz, enviado especial por los accionistas Gonzalo Pasucal y Gerardo Díaz Ferrán.
Expulsados de Argentina
El diario La Nación dice que los accionistas de Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, señalan que prácticamente el grupo ha sido expulsado del país y que ya tienen decidido vender la empresa, que representa apenas un 11% de la facturación total de Marsans.
La empresa se queja de que se cortara su financiación justo en un momento en que sus condiciones económicas habían mejorado: poco después de haber recibido el aumento tarifario del Gobierno. "A pesar de todo, los bancos pidieron más garantías y no se conformaron con las presentadas por la compañía" sospechando que detrás de ello habría habido "presiones gubernamentales", así como detrás del recrudecimiento de las movilizaciones sindicales.
Los portavoces de Marsans señalan que a esta "jugada" obedece el hecho de que la compañía "se haya quedado sin fondos para pagar los sueldos de junio, seguido de las protestas sindicales, las cancelaciones de vuelos y las quejas de los pasajeros, y la posterior solicitud de intervención de un tribunal" para luego el Estado proceder a poner los recursos para los salarios del personal.
Según las fuentes, el Gobierno ha llegado a "exigir a la compañía que en el documento conjunto de transacción, asentara que decidía vender por las dificultades que enfrentaba Marsans", a lo que el grupo se ha negado aceptando redactar sólo un documento de venta comercial.
El mayor escollo será convenir en el valor de Aerolíneas Argentinas teniendo en cuenta las apreciaciones de lado y lado. Los portavoces del Gobierno están incluyendo deudas a futuro, como el canon de arrendamiento de aviones elevando los pasivos de la compañía hasta los 800 millones de dólares (unos 505 millones de euros) mientras que los del grupo español admiten sólo una deuda vencida de 200 millones dólares (poco más de 126 millones de euros). Austral, libre de un proceso concursal en los juzgados, está valorada en 400 millones de dólares (unos 252 millones de euros).
Un buen pellizco
De concretarse la avanzada dada por el Gobierno argentino Aerolíneas Argentinas -y su subsidiaria para el mercado doméstico Austral- será la segunda compañía que desparece en los últimos meses del reporte financiero del grupo español Marsans, tras la venta de Spanair, y un buen pellizco a su facturación.
La salida de Marsans de la compañía significará una reducción de su facturación en el orden del 24,7% teniendo en cuenta que la compañía y su subsidiaria reportaron en 2007 una facturación de 880,78 millones de euros sobre una cifra total de negocio de 3.564,07 millones de euros, según las cifras facilitadas por el grupo a [link=" https://www.hosteltur.com/52423_grupo-marsans-facturo-3800-m-2007.html"]HOSTELTUR[/link].
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.