Benidorm ha recibido al mes de julio con la apertura de dos nuevos hoteles, el Barceló Asia Gardens y el Estación Hotel. Entre ambos suman 774 nuevas plazas, neutralizando de alguna manera el recorte que ha padecido la planta de la localidad alicantina ante el cierre de dos de sus establecimientos, Villa del Mar y Mónaco, envueltos en reformas para alcanzar las 4 estrellas.
La cadena Barceló Hotels & Resorts inauguró su último proyecto 5 estrellas el pasado 1 de julio. Como HOSTELTUR ya adelantó el pasado mes de mayo, el hotel está situado en la ladera de Sierra Cortina, junto a los parques temáticos de Terra Mítica, Terra Natura y Aqua Natura.
El establecimiento dispone de 312 habitaciones, tipificadas de acuerdo a cuatro categorías: Asia de Luxe, Asia Platinum, Junior Suite y Suite. Se encuentra ubicado en una arboleda de 370.000 metros cuadrados y su diseño arquitectónico es de estilo asiático. Entre sus servicios e instalaciones destacan el thai-spa, el helipuerto y un centro de convenciones de 3.500 metros cuadrados. Además, tiene prevista la apertura de un campo de golf propio de nuevo hoyos a finales de 2008.
En cuanto al Estación Hotel, del grupo Poseidón, se trata de un hotel más modesto que, de momento y según fuentes de la hotelera, sólo oferta la modalidad alojamiento-desayuno. "Lo hacemos para ofrecer precios más económicos y también porque entendemos, dada la ubicación de la infraestructura, que se trata de un hotel de paso".
Tal y como recoge el nombre que se la ha dado, el nuevo hotel de Poseidón está junto a la estación de autobuses de Benidorm, dentro del nuevo centro comercial y a un paso del Palacio de Congresos y Deportes de la ciudad.
Desde la compañía aseguran tratarse de un hotel urbano dotado, provisionalmente, de 4 estrellas. "Aún estamos en la mitad del proceso de apertura", explican. Dispone de 75 habitaciones, gimnasio, sauna y piscina exterior. Todo ello a pie de autopista. Con este último proyecto, ya son seis los hoteles que gestiona el grupo Poseidón, todos ellos ubicados en la provincia de Alicante.
Mil millones de euros para renovaciones
La renovación de la planta hotelera de Benidorm en los últimos ocho años ha sido integral, según fuentes de la patronal hotelera Hosbec, ya que en el año 2000 el municipio contaba con 33.143 plazas, de las que 4.472 eran de cuatro estrellas, es decir, sólo el 13,49% de la oferta, y no había ningún establecimiento de cinco estrellas.
Ocho años después, hay tres establecimientos de 5 estrellas, los dos del complejo Villa Aitana (antes Real de Faula), con 1.028 plazas, y el recientemente inaugurado Barceló Asia Gardens.
En cuanto a los de 4 estrellas, cuando finalice 2008 habrá 27 hoteles con un total de 11.828 plazas, por lo que entre las dos máximas categorías se rozarán las 14.000 plazas del total de 38.000 que ofrece Benidorm, un porcentaje del 37%.
El incremento de plazas de lujo ha sido posible con medidas como la modificación puntual del PGOU aprobada en 2002 por la Generalitat y que permitía a los hoteles de cuatro o cinco estrellas exceder la volumetría contemplada en el planeamiento.
La patronal hotelera de Benidorm afirma que en los últimos diez años se ha reformado por completo el 90% de los establecimientos, lo que ha supuesto una inversión de unos mil millones de euros.
Guadalupe Revuelta (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.