Siete de cada diez trabajadores españoles se muestra satisfecho o muy satisfecho con su trabajo, según la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo 2007 (ECVT-2007), elaborada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El porcentaje se mantiene casi idéntico al registrado en 2006, con un ligero descenso de una décima del bienestar en el puesto de trabajo, que abandonan mayoritariamente de forma voluntaria y por mejoras salariales en un 60% de los casos.
Se trata de la octava edición de la ECVT, y en esta ocasión la encuesta se ha realizado a 8.974 ocupados de todo el territorio nacional, en entrevistas personales o telefónicas durante el último trimestre de 2007. Según la muestra, el 70,6% de los trabajadores se manifiesta satisfecho o muy satisfecho, lo que se traduce en un nivel de satisfacción de 7,2, una décima por debajo de lo observado en 2006, cuando fue de 7,3 puntos.
Los niveles medios de satisfacción más elevados se registran en el ambiente entre compañeros, con 7,9 puntos; la actividad desarrollada, 7,7 puntos; o la autonomía en la realización de tareas, con 7,3 puntos. En los niveles más bajos se encuentran la posibilidades de promoción profesional, la formación proporcionada por la empresa, y la rutina y monotonía en el trabajo, con 5,1, 5,6 y 5 puntos de media, respectivamente. Son datos que apenas han sufrido variaciones respecto al informe anterior, como también ocurre con la preocupación sobre los riesgos laborales, que pasa de los 3,7 puntos de 2006 a los 3,5 puntos de 2007. Lo mismo ocurre con la percepción de la discriminación laboral por razones de sexo, edad o nacionalidad, junto al acoso moral o "mobbing", que se mantienen por debajo de los 0,6 puntos.
Seis de cada diez cambian por mejorar su salario
El 67,5% de los trabajadores ocupados, cuyo puesto de trabajo actual no es el primero que desempeñan, cesó voluntariamente del anterior, mientras que el 32,5% fue despedido. El factor decisivo a la hora de cambiar de empresa es el sueldo, esgrimido por seis de cada diez, y le sigue en importancia la mejora del horario y la estabilidad laboral, que motivó a cuatro de cada diez. En el informe de 2006 los que habían sido despedidos o abandonaron la empresa de modo involuntario fueron menos, el 29%. Entonces el salario tuvo menos fuerza como motivo para los que lo hicieron por su propia voluntad, pues sólo fue seleccionado como prioritario por cuatro de cada diez.
Otro dato que ha cambiado es la movilidad geográfica, que disminuyó el pasado año. El 82,6% de los encuestados trabajó en su misma Comunidad Autónoma de nacimiento, frente al 74,2% de 2006. Los que más se mueven en busca de empleo son los originarios de Extremadura y las dos Castillas, mientras los que más permanecen en su región son los de Catalunya, Balears, Canarias o Comunitat Valenciana.
Ángeles Vargas (economía@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión