Iberia alcanzó una ocupación del 79,6% en el conjunto de su red en la primera mitad del año, lo que supone un descenso de 0,6 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2007, empujado por descensos en vuelos nacionales y de largo recorrido de 1,6 puntos, respectivamente. La aerolínea no ha suministrado el número total de pasajeros.
Según informó la aerolínea, en este último segmento, la reducción del coeficiente de ocupación se debe a que el aumento de la demanda, medida en PKT (pasajeros por kilómetro transportados), del 3,9% fue inferior al del 5,9% de la oferta, medida en AKO (asientos por kilómetro ofertados).
En el mercado doméstico, la ocupación registró una caída por la disminución del 17% de la demanda frente a la reducción del 15,1% de la oferta, al igual que en el conjunto de la red, donde el incremento de la oferta, del 1,7%, superior al de la demanda, del 1%.
La compañía vuelve a no suministrar cifras totales de pasajeros, sólo en pasajero por kilómetro transportado que en toda su red han sido 4,578 millones de pasajeros, apenas un 0,4% más que en el mismo lapso en 2007. Una cifra que, en realidad, no refleja el total absoluto pasajeros y puede, en cambio resultar un número muy inflado, en la fórmula de cálculo del PKT, el número de pasajeros, dato que no aporta Iberia, se multiplica por el número de kilómetros volados, dato que nunca menciona la aerolínea.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.