Costa Rica sigue siendo, con diferencia, el país más visitado de Centroamérica. Según datos facilitados ayer por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), un total de 1,03 millones de turistas visitó el país durante los seis primeros meses del año, un 12,5% más que en el mismo periodo de 2007.
"Estas estimaciones y proyecciones revelan datos muy alentadores para el turismo costarricense, pese a las difíciles condiciones económicas, tanto externas como internas, que afectan el crecimiento y el desarrollo del sector", indicó en un comunicado Gonzalo Vargas, presidente de la cámara.
"Podemos resaltar que según el panorama de este primer semestre, Costa Rica se mantiene en el gusto de los extranjeros como un lugar ideal para disfrutar sus vacaciones", subrayó.
Para Canatur, un elemento favorable es que el crecimiento en el turismo se registró en los dos aeropuertos internacionales de Costa Rica, tanto en San José como en el Pacífico norte.
Este comportamiento positivo de la industria se refleja en las opiniones de los empresarios del sector, pues según una encuesta de Canatur, el 46% de las empresas turísticas consideran que entre enero y junio anteriores, la actividad tuvo una rentabilidad similar a la del 2007, y para el 40% este semestre fue mejor que el del año pasado.
A pesar de los buenos resultados generales en turismo, Vargas señaló que "posiblemente los efectos de algunas variables exógenas como los precios del petróleo y de los alimentos, así como la crisis en EE UU, posiblemente comiencen a sentirse durante este segundo semestre del año".
El turismo es la principal actividad económica de Costa Rica. En el 2007 el país recibió más de 1,9 millones de turistas, que generaron divisas superiores a los 1.900 millones de dólares, y para este año las autoridades esperan un crecimiento del 5% para el sector.
Probable inclusión en Petrocaribe
Costa Rica ve condiciones favorables para su incorporación a la iniciativa de cooperación petrolera venezolana Petrocaribe, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Bruno Stagno.
"A la fecha no vemos ningún obstáculo técnico a la incorporación" de este país al plan, aseguró el canciller en un comunicado fechado en la ciudad venezolana de Maracaibo, sede del encuentro llevado a cabo el pasado fin de semana.
Stagno afirmó que antes de ir a las deliberaciones, "el gobierno dijo que debido a los elevados precios del petróleo y el aumento de la factura petrolera, decidió explorar la conveniencia de acceder" a la iniciativa. Agregó que esto se debe a "las facilidades de financiamiento a corto y largo plazo y pago diferido que contempla la iniciativa".
En Maracaibo "se acordó, entre otras medidas, un esquema de financiamiento preferente para sus miembros que permite el pago del 60% de la factura petrolera a 90 días", informó el canciller. Esto incluye "25 años de plazo y una tasa del 1% si el barril supera los 100 dólares". "Si el precio supera los 150 dólares, el porcentaje del pago a largo plazo será de un 70%", agregó Stagno.
La factura petrolera pasó de casi 525 millones de dólares en 2003 a más de1.000 millones dólares en 2007.
Costa Rica consume diariamente 19.000. De acuerdo con los más recientes cálculos oficiales, la suma que Costa Rica tendrá que pagar este año por la compra de hidrocarburos podría dispararse por encima de los 2.000 millones de dólares.
Guadalupe Revuelta
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.