Durante el primer semestre del año había 9.100 agencias de viajes conectadas a Amadeus en España, lo que representa un descenso del 0,8% respecto al mismo periodo de 2007. Este dato supone una clara inflexión en un sector con grandes crecimientos en los últimos años. Pero, según muchos agentes, lo peor está por llegar.
El sector español de agencias de viajes constituye un atípico caso dentro de Europa (sólo comparable al mercado italiano), con un número de agencias de viajes muy alto en comparación con el volumen de potenciales clientes. La razón viene dada por la estructura atomizada de este sector, con una gran mayoría de pequeñas empresas, mientras que en los grandes mercados europeos abundan más las grandes y de tamaño mediano.
Muchos en el sector se preguntaban cuándo tocaría techo, a la vista de los constantes crecimientos anuales en el número de oficinas. Un aumento que fue del 13% en 2001, y que se ubicó en torno al 7% hasta hace un par de años. No obstante, en 2006 el crecimiento se atemperó al 4,8%, y en 2007 ya se vislumbró el estancamiento con un aumento de sólo el 0,5%. Todos estos datos se refieren al número de agencias conectadas al GDS Amadeus, que cuenta con una cuota de mercado en España del 93% y que supone un referente muy válido para conocer el comportamiento del conjunto del sector.
El dato más reciente lo ha facilitado el director general de Amadeus España, Paul de Villiers, quien a preguntas de este diario ha señalado que en junio el número de agencias conectadas era de 9.100. Esta cifra representa un descenso del 0,8% respecto al mismo periodo de 2007, cuando el número de agencias era de 9.172. Más que el porcentaje, lo más significativo es que es la primera vez en muchos años en que se producen más cierres que aperturas.
"Oleada de cierres después de septiembre"
No obstante, según la percepción de muchos agentes de viajes, el número de agencias podría caer aún más significativamente después del verano, en función de cómo se desarrollen las ventas de este periodo. Los delegados comerciales de varios proveedores de las agencias han comentado que son bastantes los agentes de viajes que les han dicho que "harán cuentas al acabar la temporada, y si no salen, echarán el cierre", según asegura el
[link="http://www.agentes20.com/forum/topic/show?id=1245442%3ATopic%3A48689"]blog de una agente de viajes[/link], que ve cómo este verano ha comenzado con un nivel de ventas muy inferior a otros años. Una percepción secundada por bastantes colegas.
Cerrarán más franquicias
La mayor incidencia de los cierres se prevé en las franquicias cuyos franquiciados han llegado desde fuera del sector, y tampoco se libran las grandes redes, muchas de las cuales están acometiendo recortes de plantilla. Respecto a este fenómeno, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, asegura a este diario que "estamos actualmente viviendo una situación de reajuste que no creo que ponga en peligro a las pymes que tengan a profesionales experimentados al frente. Lo previsible es que las que más lo sufran sean las franquicias, bajo cuya fórmula han llegado al sector muchas personas sin experiencia".
En este sentido, Gallego considera que "de la mano de la bonanza económica se produjo en años anteriores un boom de franquicias. Pero hay que recordar las quiebras que se dieron en la anterior crisis de los 90", en clara referencia a los sonados casos de Viajes Pineda y Alpinatour, entre otras franquicias que cerraron.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión