La representación sindical de CGT-Ferroviaria mantiene la convocatoria de huelga indefinida a los maquinistas, jefes de tren y supervisores del AVE a partir de mañana, jueves 18 de julio, ante la intención de la operadora Renfe de eliminar la categoría profesional de la normativa laboral.
Según ha informado a HOSTELTUR el secretario de Comunicación de CGT Ferroviaria, Juan José Domínguez, la categoría de mando Intermedio-maquinista Jefe del Tren AVE fue creada hace varios años, tras haberse lanzado los servicios de alta velocidad y haberse adaptado las vías de España al ancho convencional europeo. Apunta que la empresa ha venido incumpliendo sistemáticamente los acuerdos alcanzados en los meses de octubre y diciembre de 2007.
El propio presidente de Renfe adquirió en febrero de 2008, tras la última convocatoria de huelga, compromisos que garantizan la continuidad del colectivo y sus cargas de trabajo en la conducción de trenes AVE-Euromed que ahora no se cumplen. Tampoco se han convocado a los cursos para ascensos de maquinistas a esta categoría.
Los maquinistas, jefes de tren y supervisores del AVE consideran que la empresa debe garantizar el mantenimiento de las funciones que realiza en la actualidad este colectivo y que recoge la actual Normativa Laboral de Renfe-Operadora. También quieren que se asegure el nivel de empleo de los trabajadores a través de la conducción de trenes de alta velocidad de viajeros por ancho europeo (UIC).
Ante esta situación, CGT presentó la semana pasada una propuesta que sirviera para dar una salida dialogada al conflicto. Sin embargo, la dirección de la empresa ha rechazado está propuesta.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.