El panel de previsiones elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) pronostica un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para el conjunto de 2008 de 1,7%, en su tasa interanual. Las previsiones del panel de julio-agosto apuntan a un recorte del crecimiento interanual en cinco décimas, pasando del 2,3% del anterior informe al 1,8% actual.
Pero aún se espera peor comportamiento para el año que viene, cuando se prevé un crecimiento de tan sólo un 1%.
De las 14 entidades encuestadas por FUNCAS, 12 han revisado a la baja, en el último bimestre, su estimación de crecimiento para la economía española. Entre las más optimistas se encuentran el Centro de Previsiones Económicas que supone un crecimiento del PIB de 2,1% en 2008 y de 1,3% en 2009. Mientras que la AFI se muestra más negativa, prediciendo un PIB del 1,3% en el presente ejercicio y un 0,3% para el próximo año.
A excepción del consumo público, los demás componentes de la demanda reducen su previsión "de forma considerable", según las conclusiones del último baremo.
La construcción es el sector más perjudicado. Los expertos consultados por la asociación consideran que la inversión en este ámbito se reducirá un 1,5% durante 2008.
Consumo y gasto
La economía se verá recompensada, sin embargo, por el aumento de las exportaciones con respecto al volumen de las importaciones, dada la menor demanda interna debida a la moderación en el consumo.
Las instituciones financieras consultadas, entre las que se encuentran el ICO (Instituto de Crédito Oficial), AFI (Analistas Financieros Internacionales), ICAE-UCM (Instituto Complutense de Análisis Económico), BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) o el IEE (Instituto de Estudios Económicos), admiten que los consumidores continuarán moderando el gasto en 2009, la balanza comercial seguirá decreciendo ?con especial incidencia sobre las importaciones- y la inversión tenderá a la baja.
Este panorama tocará fondo en el primer trimestre del año próximo, para el cual se espera un crecimiento interanual del 0,9%. El consumo de los hogares se desarrollará un 1,4% y un 0,9% cada año, mientras el gasto público lo hará a un ritmo del 4,9% para el 2008 y cinco décimas inferior en 2009.
Menos empleo
Las previsiones también han sido pesimistas con respecto al empleo. El panel de FUNCAS ha corregido a la baja el crecimiento del empleo hasta el 0,7% en 2008 y aún más pronunciado en 2009, hasta un 0,1%. El paro, por tanto, se prevé más elevado, alcanzando una tasa del 10,2% este ejercicio y un 11,5% el siguiente.
Por otro lado las entidades encuestadas creen que la inflación va a generar un aumento salarial que, al mismo tiempo, empeorará los márgenes empresariales, dentro de un "entorno de aumento de los costes energéticos y de descenso de la demanda".
HOSTELTUR (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.