Aunque actualmente el cliente busca en un hotel principalmente el servicio de alojamiento, algunos profesionales comienzan a buscar nuevas alternativas para aumentar sus ingresos y no descartan la idea de que las camas y la manutención se conviertan en algo accesorio de otros servicios.
La práctica de reducir precios para aumentar la ocupación de los establecimientos es usada en muchas ocasiones por los empresarios, pero eso no significa que sea la mejor. De hecho, muchos profesionales del sector la critican y señalan algunas de sus desventajas. En este sentido, [link="#jcsanjuan/perfil"]Juan Carlos Sanjuan[/link] opina que la promoción basada exclusivamente en el precio tiene los días contados y que el futuro está en la diferenciación.
En el debate generado por el [link="#post/2008-07-12-hacia-dnde-vamos"]post[/link] de [link="#Pirineos/perfil"]Carlos Gómez[/link] publicado en la [link="https://www.hosteltur.com/comunidad"]Comunidad Hosteltur[/link] en el que se plantea este nuevo concepto de hotel, [link="#JoanGou/perfil"]Joan Gou[/link] afirma que han sido pocos los cambios que se han venido dando en el sector. Asimismo afirma que llenar a cualquier precio perjudica al colectivo y que muchos empresarios desprecian todo lo que sean costes, aunque sepan que será beneficioso para el negocio. "Sabemos cuál es la pócima que sanaría al sector, pero preferimos los calmantes a la curación", en sus propias palabras.
Por otra parte, [link="#omiralbell/perfil"]Oriol Miralbell[/link] afirma que para llevar a cabo estrategias de este tipo es necesario tener un control del mercado que por lo general los hoteleros, que tienden a ser pequeños empresarios, no poseen, aunque sí podrían ser útiles para grandes cadenas.
Según recoge Carlos Gómez en dicho post, Javier García Cuenca, durante su participación en el Curso de Marketing Hotelero, comparó la situación que podría producirse en el sector hotelero con la de otras actividades, citando como ejemplos el negocio que surge en torno al precio al que se venden los consumibles de las impresoras de tinta o el gasto en talleres de automóviles en comparación con lo que cuesta su adquisición.
Cabe cuestionarse qué negocios paralelos al alojamiento serían rentables para aumentar los ingresos del hotel. Juan Carlos Sanjuan señala el spa, el restaurante y la cafetería como servicios adicionales que el hotel se puede plantear introducir como paquete, ajustando el precio de la habitación para que el conjunto sea interesante para el cliente. Sin embargo, otros profesionales defienden que es imposible imaginarse un hotel en el que el negocio no resida en el alojamiento.
Paula Pielfort Asquerino (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.