Jordi Clos, presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, hizo ayer balance de la evolución del sector durante el primer semestre del año. Se mostró muy positivo, aunque recomendó seguir trabajando para que la Ciudad Condal se mantenga en la posición que ha alcanzando tras años de duro trabajo. Lanzó al aire, además, una idea, la de llegar a un acuerdo institucional para proteger la marca Barcelona en el circuito internacional.
Durante los seis primeros meses del año, los hoteles de Barcelona registraron una ocupación media del 73,12%, algo inferior a la de 2006 y 2007. "No obstante, cabe precisar, que 2007 fue un año histórico para Barcelona en lo que a ocupación se refiere", explicaron fuentes del Gremio.
Se prevé un ligero descenso en el conjunto de 2008, afectado, en parte, por el incremento de la planta hotelera. Desde 2006 a hoy, las camas han crecido un 7,69%, disponiéndose de 2.090 habitaciones más. Y la oferta seguirá creciendo, especialmente la de 5 estrellas. Para 2010, Barcelona dispondrá de 35 nuevos hoteles y 4.971 habitaciones. En total 11 de ellos serán 5 estrellas (el 20% del total de la oferta, mientras que ahora representa el 15%), 13 de 4 estrellas, siete 3 de estrellas, tres de 2 estrellas y sólo uno de 1 estrella.
Asimismo, se prevé una leve caída de los precios. Sin embargo, el precio medio durante el primer semestre del año superó los 125 euros, lo que supone un incremento del 11,96% respecto a 2006 y de un 0,78% respecto a 2007.
"Los datos demuestran la solidez del sector hotelero en la ciudad, uno de los menos afectados por la crisis económica al conseguir mantener sus cifras estables", aseguró un optimista Jordi Clos, quien destacó el nivel de la red de alojamiento barcelonesa, según sus propias palabras, "en la champion league del turismo internacional desde 1992".
Para mantenerse a ese nivel, recomendó, "conviene no dormirse y que el sector turístico, en su conjunto, vaya de la mano". Con ello hacía un llamamiento a la inversión pública y privada, y a mantener los esfuerzos para que el destino, aún sin estar amenazado, evite decaer.
Guadalupe Revuelta (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.