Un total de 2,1 millones de turistas visitaron Barcelona entre enero y mayo de este año, lo que supone un 4,7% menos que en el mismo periodo de 2007, tras años de crecimiento, según señaló ayer su alcalde, Jordi Hereu. Éste justificó la caída por un marco de bajada del turismo en general, derivado de la crisis económica, a la que la ciudad puede hacer frente con inversión en promoción y nuevos proyectos.
Considera que se trata de una "desaceleración de los porcentajes moderado" que, en el marco de la crisis económica actual, debe llevar a la ciudad a "preservar" su perfil de turista urbano, arraigado en los intereses culturales, no sólo de sol y playa, a través de una mayor promoción internacional de la marca Barcelona, ya sea con "estructuras permanentes" en el extranjero, conjuntamente con la Generalitat u otras fórmulas.
Un 20% más para promoción y proyectos para vencer a la crisis
Según datos del informe 'Barcelona ante el cambio de ciclo económico. Estrategia y medidas de futuro', pese a la bajada de turistas, el gasto con tarjeta de crédito ha sido de 487 millones, 87 millones más que el año pasado. Hereu anunció que este informe, que el Gobierno municipal presentará en el plenario del 25 de julio, contiene las herramientas que utilizará Barcelona para capear la crisis económica y, en esta línea, una de las principales medidas pasa por mejorar la "competitividad global" y destinar 79 millones de euros, un 20% más que en el anterior mandato, a la promoción económica internacional, al turismo de calidad, a la atracción de nuevas actividades económicas y el fomento de la competitividad.
"Barcelona quiere responder a la crisis con mayores proyectos de inversión que nunca. Ahora más que nunca debe ir por el mundo a promover" y "vender la ciudad" para atraer el máximo número de ferias, encuentros de empresarios, inversiones extranjeras estables, sedes empresariales y otras actividades económicas, así como turismo de calidad, destacó Hereu. "Queremos liderar más proyectos internacionales que nunca para ganar en competitividad", añadió.
El informe también incluye un plan de acción que contempla la creación y crecimiento de empresas, y prevé generar 22.000 metros cuadrados para pymes en sectores del conocimiento en el 22@, y 17.000 metros cuadrados para proyectos de investigación de tecnologías médicas en 2009.
Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.