El Gobierno argentino y el grupo Marsans finalmente firmaron ayer un acuerdo para la transferencia de Aerolíneas Argentinas al Estado, 17 años después de su privatización bajo la Administración de Carlos Menem de tendencia liberalizadora de la economía.
El próximo lunes será formalizado el acuerdo por las autoridades argentinas, representadas por el ministro de Planificación, Julio De Vido, con Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, los dos accionistas de Interinvest, sociedad propietaria de la aerolínea.
El monto de la operación será definido a través de auditorías encargadas a consultoras independientes y dentro de las normas internacionales, según convinieron las partes, mientras que un "consejo de transición" integrado por tres representantes del Estado y dos de Interinvest gestionará la compañía en ese periodo, de acuerdo con la información suministrada por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
También el lunes esperan informar de las acciones inmediatas para iniciar la normalización de la operación de las compañías, Aerolínea y su subsidiaria Austral, un proceso que estiman se tomará por lo menos dos años, durante los cuales habrá que hacer millonarias inversiones y acordar una "cláusula de paz" con los sindicatos que siempre se opusieron a la privatización de 1991. Por otra parte, el acuerdo deja sin efecto la acción judicial emprendida.
Los representantes de Aerolíneas Argentinas han reconocido un pasivo de 890 millones de dólares, incluidos 220 millones de "deudas exigibles", en total más de 500 millones de euros, que consideran no obstante que está muy por debajo del rango medio de endeudamiento bancario para una empresa aeronáutica.
Ahora la vuelta de Aerolíneas Argentinas al Estado argentino necesita el visto bueno del Parlamento ya que la ley de privatización veda su regreso a la Administración, un paso que dan por hecho el gobierno como los sindicatos.
El 21 de noviembre de 1990 un consorcio encabezado por Iberia se hizo cargo de la empresa, que cambia su razón social y pasa a denominarse Aerolíneas Argentinas.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.