Con la inauguración y el refuerzo de rutas directas entre Estados Unidos y España por parte de las más grandes compañías de ese país, el enorme mercado norteamericano, formado por cerca de 27 millones de jugadores habituales de golf, se ha puesto en la mira de tres de las principales comunidades españolas en este segmento.
El tráfico aéreo de Estados Unidos hacia Europa cayó un 5,7% en el mes de marzo respecto a 2007, y un 0,2% en el primer trimestre, pero la entrada en vigor del acuerdo de "cielos abiertos" entre Estados Unidos y Europa está favoreciendo las alianzas entre compañías aéreas de uno y otro lado del Atlántico, que redundarán en tarifas más competitivas frente a sus rivales, en un mercado cada día más reñido. El futuro está asegurado si se cuenta con que el turista de golf, de nivel económico medio alto, viaja hasta una decena de veces al año para jugar en diversos campos de golf.
Apuesta aérea por España
A principios de junio llegó a Málaga el primer vuelo directo desde Nueva York, operado por la compañía norteamericana Delta Air Lines, único servicio sin escalas que existe entre la comunidad andaluza y Estados Unidos. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte andaluz, Luciano Alonso, destacó entonces que la nueva conexión directa reforzará la competitividad internacional de Andalucía como destino turístico, especialmente en su apuesta por el golf y otros segmentos combinables como congresos y cultura, e incrementará la llegada de turistas norteamericanos a la comunidad andaluza durante todo el año.
La nueva ruta ha permitido la colaboración entre la Junta y Delta Air Lines, una de las primeras aerolíneas del mundo, a través de un plan de marketing conjunto, con el objetivo de reforzar la promoción y comercialización de Andalucía en Estados Unidos como destino y apoyar el nuevo enlace, en el que el Gobierno andaluz invertirá 3,3 millones de euros en los próximos tres años.
Málaga es la tercera ciudad de la red de Delta en España tras Madrid y Barcelona. Pero también otras estadounidenses han reforzado sus operaciones con España este año. American Airlines ha iniciado la ruta Barcelona-Nueva York que se suma al enlace que tiene entre Miami y Madrid. US Airways, que une Filadelfia y Madrid, reinició su ruta con Barcelona desde esa misma ciudad. Continental New ha agregado una segunda frecuencia a sus vuelos desde New Jersey Newark, aeropuerto desde el que también enlazas con Nueva York, Madrid y Barcelona.
A estas rutas se suman las operaciones de Iberia que unen Boston, Chicago, Miami, Nueva York y Washington con Madrid; y Boston, Chicago, Miami y Washington con Barcelona. La Generalitat catalana, de hecho, tiene previsto alcanzar un acuerdo con alguna de estas operadoras para promocionar Barcelona como destino de golf y favorecer los segmentos de negocios, congresos y turismo cultural.
Diana Ramón Vilarasau (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.