El turismo ha comenzado a convertirse en una de las principales fuentes de ingresos para Panamá y, según el semanario Latin Business Chronicle, ya supone el 6% de su Producto Interior Bruto (PIB), cifra que asciende al 9,1% según datos facilitados por el equipo del ministro de Turismo, Rubén Blades, de visita la semana pasada en Madrid en el marco de su gira europea "Panamá se queda en ti".
Según el análisis del rotativo, Panamá se encuentra en el tercer lugar del ranking de ingresos, sólo por detrás de República Dominicana, que es el país latinoamericano con mayores ingresos por turismo, con un 11,1% de su PIB, seguido por Costa Rica, con un 7,5%.
Venezuela, con un 0,3%, cierra una lista copada por países centroamericanos. A pesar de que este sector sólo supone un 1,4% del PIB de México, el país sigue siendo el mayor mercado de turismo tanto en número de visitantes como en ingresos.
En el conjunto de América Latina, el número de llegadas internacionales aumentó un 2,9% hasta la cifra récord de 68,6 millones el año pasado. Además, los ingresos por turismo subieron un 9,7% hasta los 58.900 millones de dólares (37.063 millones de euros).
El atractivo del mercado turístico de Panamá se observa en el creciente interés de las empresas inmobiliarias españolas que han comenzado a llevar su modelo de turismo intensivo al país. Un consorcio formado por empresarios franceses, vascos y valencianos proyecta un macrocomplejo con 231 edificios y 200 parcelas valorado en unos 974 millones de euros y Marina d'Or construirá un complejo de 35 pisos y 130 apartamentos, con una inversión de 18,6 millones de dólares (12,4 millones de euros).
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.