La opositora Unión Cívica Radical (UCR) ha manifestado que estudiará en detalle la petición que el gobierno argentino enviará al Parlamento para que autorice la transferencia al Estado de Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral.
"Estamos alerta y analizaremos lo que mande el gobierno con atención. No se sabe bien qué se ha negociado. La situación de la compañía es preocupante", dijo en un comunicado el titular de la UCR, Gerardo Morales.
Marsans y el Gobierno argentino anunciaron el jueves pasado que llegaron a un acuerdo por el que el grupo español transferirá al Estado argentino el 94,41% de las acciones de Aerolíneas Argentinas y el 97% de la subsidiaria para vuelos domésticos Austral.
Con el acuerdo se abre un período de dos meses en el que se realizará una auditoría interna para determinar el precio de las acciones que serán transferidas al Estado argentino, que ya posee una participación del 5% en Aerolíneas.
El secretario argentino de Transporte, Ricardo Jaime, dijo el sábado que el domingo enviaría a la parlamentaria Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones una petición para que apruebe la operación. "En principio deberíamos tener información acabada de la relación entre el Estado argentino y Marsans: niveles de responsabilidad, situación de los gremios, entre otras cuestiones", dijo Morales.
El dirigente opositor afirmó que "el gobierno le quiere regalar Aerolíneas a Ricardo Jaime".
"Se ha iniciado, hace algún tiempo, una tarea de erosión en la empresa, primero apartaron a (el empresario español) Antonio Mata (de la dirección de Aerolíneas), luego empezaron a presionar a los demás socios con la complicidad de algunos gremios y ahora piden la intervención de la Justicia", señaló Morales.
En el mismo sentido, el senador radical Alfredo Martínez, presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, anticipó que "atentos a maniobras que quiera imponer el gobierno, se verá detalladamente lo que manda y se debatirá el futuro de la compañía con seriedad".
Por su parte, el diputado radical Alejandro Nieva presentó un proyecto de creación de una comisión investigadora que tenga como objeto la investigación, el análisis, control, evaluación y seguimiento del "conflicto" que atraviesa Aerolíneas Argentinas, que tiene la mitad de la flota en tierra, una deuda de 890 millones de dólares y pérdidas mensuales de entre 25 y 30 millones de dólares.
Nueva pretende indagar sobre "cómo se instrumentará la supuesta cesión de acciones al Estado del grupo Marsans en Aerolíneas Argentinas y Austral o cualquier otra transacción que pueda implicar la cesión de control de la gestión de la empresa aérea".
"Las negociaciones entre el Gobierno y Marsans vienen siendo orquestadas por el Secretario de Transporte a los efectos de adquirir la gestión plena de la compañía para una posterior adquisición de la totalidad del paquete accionarial", dijo el diputado.
En este contexto, "penden de un hilo las relaciones internacionales con el Gobierno español, el que en diversos ámbitos ha expresado su malestar", agregó el legislador.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.