La línea estrella del AVE que une Madrid y Barcelona se acerca a los 2,5 millones de pasajeros transportados tras cumplirse ayer cinco meses de su puesta en marcha y su impacto sobre el puente aéreo supone una reducción en casi un 15% de las operaciones aéreas entre ambas ciudades.
De acuerdo con los últimos datos de Renfe, suministrados a HOSTELTUR por fuentes de la operadora ferroviaria, del total de 528.490 de viajeros entre Madrid y Barcelona, 311.291 lo hicieron a través del transporte aéreo y 217.199 por el AVE, lo cual supone que de la cuota del 12% que tenía el tren en enero de este año en ese mercado ha pasado al 41% en junio.
Según cálculos del director general de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe, Abelardo Carrillo, el corredor AVE entre Madrid y Barcelona registra un crecimiento de unos 5.000 nuevos viajeros al día. A ese ritmo, se estima que para finales de año, los trenes rápidos trasladarán un mayor número de pasajeros entre ambas ciudades que en el corredor aéreo operado por Iberia, Spanair, Air Europa y Vueling.
A mediados de este mes el AVE había contabilizado 2.417.000 pasajeros, incluyendo cualquier relación dentro de la línea. La alta velocidad a Barcelona ha significado un incremento de más 200% entre Madrid y la capital catalana, con 885.000 trayectos, respecto al año pasado cuando funcionaba el servicio ferroviario de velocidad convencional, con un altísimo porcentaje de nuevos usuarios provenientes de los servicios aéreos.
Mientras, la línea del Ave Málaga-Madrid ronda el 1,1 millones de pasajeros cuando está por cumplir sus primeros siete meses de funcionamiento, tras la puesta en marcha de este servicio el pasado 24 de diciembre de 2007. En este caso, la reducción de enlaces aéreos entre las dos ciudades se calcula en más de un 16%.
Las autoridades de AVE prevén resultados muy positivos al cierre del primer año de funcionamiento de estas dos líneas y del resto de nuevos trayectos y ciudades que han sido incorporados paralelamente cuando se contabilice la época estival en la que la movilidad es mayor ya que, tradicionalmente, los meses de demanda más fuertes son julio y agosto, con picos importantes en jornadas de inicio y fin de vacaciones.
Bajón en los aeropuertos
Sin duda, el avance del AVE comienza a reflejarse de forma evidente en el tráfico de pasajeros de los aeropuertos de las principales ciudades de la red AVE, comenzando por El Prat que, de acuerdo a las estadísticas correspondientes al mes de junio pasado, ha registrado un retroceso del 7,3% con 2.805.878 pasajeros frente al mismo mes en 2007, lo cual en cifras significan 214.575 pasajeros menos sólo en junio respecto al mismo mes de 2007, esto sin tener en cuenta que el año pasado registró un crecimiento del 9,9% respecto a 2006.
Con ello, la ruta aérea entre Madrid Barcelona ya no es la de mayor tránsito en el mundo, como resultó ser en 2006 de cauerdo con el número de llegadas y salidas según el registro de la consuylta internacional OAG, tal y como informó [link="https://www.hosteltur.com/37313_barcelona-madrid-pasa-ser-ruta-aerea-mas-operada-mundo.html"]HOSTELTUR[/link] en su momento, si bien conserva este estatus entre las domésticas de Europa.
El aeropuerto de Málaga ha registrado 1.290.007 pasajeros que suponen un retroceso del 4% frente a los 1.341.153 viajeros que reportó en 2007 cuando, por el contrario, en su caso tuvo un crecimiento del 4%.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.