Spanair ha comunicado el calendario para la eliminación de sus nueve rutas menos rentables. A partir del 27 de julio dejará de operar sus vuelos entre Madrid y San Sebastián. En cuanto a sus bases operativas, podría quedarse con dos o tres. AECA no descarta similares acciones en otras compañías españolas.
Según explicó la aerolínea, ya empezó a informar a los clientes de que no se pueden reservar billetes en esa ruta para vuelos posteriores a esa fecha. Luego, a partir del 31 de julio no realizará más el enlace entre Girona y Madrid. En septiembre se cancelarán los vuelos de Madrid a Viena, Granada, Oviedo y Múnich. El enlace entre Barcelona y Zúrich dejará de operar a partir del próximo 28 de septiembre. Por último, el 25 de octubre cerrará las rutas de Bilbao a Jerez y Málaga.
La compañía ha puesto fecha a las acciones de su plan de viabilidad que incluye el despido de 1.100 trabajadores y el retiro de 15 aviones.
Spanair estudia además lo viable de sus actuales siete bases operativas, ubicadas en Palma de Mallorca, Madrid, Barcelona, Las Palmas, Tenerife, Bilbao y Málaga, aduciendo los elevados costes de mantenimiento que suponen.
Fuentes de la empresa han señalado que posiblemente se dejen operativas dos, que serían las de los aeropuertos de Barajas y El Prat, aunque no se ha concretado si esta decisión incluiría su sede en Palma, ya que también es la sede central de la compañía.
Equipos para ejecutar el plan
Paralelamente la dirección de Spanair ha creado equipos de directivos para dotar de contenido el plan de viabilidad que empezarán a ejecutar a la vuelta del verano. Los grupos trabajarán en los cuatro pilares estratégicos: redimensionamiento de la compañía, reducción de costes, mejoras en la eficiencia y captación de ingresos.
El viernes la empresa reunió en su sede central en Palma a más de 65 directivos que durante el plazo fijado de diez semanas llevarán al papel las medidas concretas para alcanzar los objetivos establecidos en el plan en cuanto a eficiencia, reducción de costes y nueva dimensión de la aerolínea para iniciar otra etapa a partir del 30 de septiembre, siendo prioritarias la disminución de los gastos de explotación y la generación de ingresos inmediatos, a través de la reducción de personal, rutas y flota.
Fuentes de la aerolínea apuntan que también se reducirán las bases operativas de la compañía, que suponen una estructura asociada de empleados de servicios generales, pilotos, mecánicos, personal auxiliar, etc. que unida a la racionalización de trayectos, representará un ahorro inmediato. Por poner un ejemplo, citaron los costes de pernoctación de los pilotos y tripulación en algunas rutas los cuales constituyen un "verdadero disparate".
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.