Aunque sea de manera indirecta, se espera que la crisis económica pueda afectar al turismo, según el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, que ayer adelantaba algunos datos del informe de Exceltur que se hará público hoy. Los efectos van a notarse no tanto en el número de visitantes como en el gasto que éstos hagan en destino y al número de pernoctaciones. Los beneficios también se pueden ver afectados por el aumento en los costes para el empresario.
El vicepresidente de Exceltur afirmó ayer, en declaraciones a EFE, que una cosa es que el turismo sortee mejor la crisis y otra que no se vaya a ver afectado. Y ello se apreciará en la reducción de los gastos en el destino. Zoreda señaló que "lo cierto es que en vez de ocho días se estarán cinco y en vez de gastar cien euros invertirá cincuenta".
Mayores gastos empresariales
Por otra parte, "los costes de energía, proveedores y salarios, entre otros, suben", lo cual incrementa los gastos empresariales, y la reducción del margen de beneficio.
"Los empresarios", dijo, "no se pueden enfrentar a un escenario en el que la productividad baja y los costes suben, con unos precios hoteleros que apenas han subido un 1% mientras el IPC lo ha hecho en torno al 4%."
Zoreda recomendó al Gobierno canario realizar campañas de promoción de choque en el mercado nacional, que aún puede dar una "sorpresa" porque los españoles a veces deciden sus vacaciones de repente, y en el mercado británico.
En cuanto a las cuentas de Impactur, adelantadas ayer desde Canarias por Zoreda, la incidencia del turismo en la economía canaria supuso en 2007, con 12.007 millones de euros, el 28,3% del PIB y dio trabajo a 321.856 personas, esto es el 33,2% del empleo en Canarias.
En el conjunto del Estado, el turismo supone el 10,8% del PIB y genera el 9,3% del empleo, mientras en Balears supone el 48% del PIB y el 47% de los impuestos, además del 31,5% del empleo.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.