El Ministerio de Fomento propondrá al de Defensa liberalizar espacio aéreo reservado a fines militares en beneficio de rutas comerciales más directas y económicas entre el aeropuerto de origen y destino, como medida para reducir costes en el sector del transporte.
La medida está, por otra parte, en total consonancia con el proyecto de Cielo Único Europeo, que en uno de sus ámbitos propugna la creación de rutas más directas mediante el uso flexible del espacio aéreo militar, asegura la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, promotora de la idea.
Según explica, el espacio aéreo español, al igual que el europeo, está atravesado por un gran número de rutas o pasillos aéreos, aerovías, por donde vuelan las aeronaves desde su origen hasta su destino final. Los pasillos se encuentran limitados por la reserva de uso del espacio aéreo para fines militares, que en ocasiones condiciona la utilización de las rutas más directas y económicas entre el aeropuerto de despegue y el de aterrizaje.
La propuesta del Ministerio de Fomento implicaría modificar los pasillos existentes actualmente y optimizar el espacio aéreo para su uso comercial, lo que se traduciría para las compañías aéreas en nuevas posibilidades de rutas más directas con un ahorro importante de combustible, costes y tiempos, ya que la menor duración del trayecto permitiría a las compañías aéreas optimizar sus tripulaciones y aeronaves en otros vuelos. Adicionalmente, un positivo efecto medioambiental debido a la reducción de emisiones de CO2, "en beneficio directo de compañías aéreas y usuarios".
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.