Air Pampas pide poder volar. La compañía aérea que controla el empresario español Antonio Mata, ex presidente de Aerolíneas Argentinas y ex socio del grupo español Marsans, asegura llevar 344 días esperando el llamamiento a audiencia pública para empezar a operar. Retraso que atribuye al secretario de Transportes argentino, Ricardo Jaime.
Sea como fuere, el presidente de la compañía, Carlos Mateu, ha expuesto el alcance del plan de negocios de la aerolínea a varios miembros de la Cámara Argentina de Turismo, incluido su presidente, Juan Mirenna.
La empresa pretende ingresar en el mercado local con vuelos nacionales con un proyecto que quiere llegar a todas las capitales de provincia y a los países limítrofes. Será en primera instancia y en un plazo máximo de tres años y, de concretarse, competirá con Austral, que controla el 80% del tráfico doméstico.
Para su desarrollo, y según fuentes de Air Pampas, la empresa contará con tres aeronaves MD-83 (140 plazas), elevando hasta siete el número de aparatos durante el primer año de servicio. El segundo año incorporará seis aviones más y el tercero nueve.
Inicialmente, Air Pampas se dedicará al mercado turístico, tratando de consolidar su presencia en los principales destinos turísticos, para luego abordar el mercado corporativo y en una tercera etapa el tráfico étnico.
Los objetivos de la empresa son alcanzar el 50% del mercado de cabotaje y el 20% del mercado regional originado en Argentina.
Los planes de Air Pampas se sustentan en datos facilitados por la consultora internacional especializada en transportes OAG, según los cuales entre enero y julio de 2001 en Argentina se realizaron 86.121 operaciones aéreas mientras que en el mismo periodo de 2008 el flujo se redujo hasta las 38.183 operaciones. Las plazas disponibles también se han visto reducidas según el estudio. Así, mientras que de enero a julio de 2001 había 6.864.661 asientos, en el mismo periodo de 2008 bajaron hasta los 4.813.460.
"Llenar ese vacío es la oportunidad de crecimiento para Air Pampas", aseguró Mateu.
Hasta la fecha, la empresa lleva invertidos más de 1,2 millones de dólares y tiene firmados precontratos con los profesionales técnicos y administrativos necesarios para comenzar las operaciones.
El proyecto se presentó en septiembre del pasado año. Entonces se anunció que Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, compartía sociedad con el ex directivo de Marsans. Sería socio a título personal, como ya hiciera anteriormente con una participación del 25% en Air Dominicana. Sin embargo, y a pesar de todo lo que se especuló con esa información, fuentes cercanas a Hidalgo ni desmintieron ni confirmaron la noticia.
Guadalupe Revuelta (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.