EasyJet realiza una revisión de todo su programa teniendo como criterio prioritario la ocuipación y rentabilidad de sus rutas. Las primeras decisiones podrían afectar varias de sus operaciones en España.
Entre las primeras conclusiones, se propone eliminar sus conexiones entre Asturias y Madrid y entre el Principado y Ginebra previsiblemente para la temporada de invierno, entre las decisiones que tomará la aerolínea como resultado de la
Fuentes de la compañía británica explicaron a HOSTELTUR que, si bien aún no hay decisiones en firme es muy probable que ambas rutas estén entre las que abandonará la low cost en la racionalización que hará de su programa en el mercado de la grave coyuntura que vive la industria aérea a consecuencia de la escalada del crudo y la situación económica en algunos mercados que está provocando una desaceleración de la economía que comienza a incidir de forma determinante en la demanda.
Fuentes locales han destacado que los vuelos entre Asturias y la capital española alcanzan actualmente una ocupación cercana al 80%. Sin embargo, el modelo low cost para ser rentable requiere de volar prácticamente con "los aviones llenos" prácticamente.
Portavoces de easyJet recordaron que la compañía opera desde hace tres años en Asturias cuando se convirtió en la primera aerolínea low cost en lanzar rutas con el Principado. Sin embargo, con la evolución de los precios del combustible y otros factores, las nuevas conexiones a Madrid y Ginebra no han tenido los resultados esperados como los enlaces que opera entre Asturias y Londres que, por el momento, mantendrá en invierno con cuatro frecuencias semanales, a menos que bajara igualmente la ocupación.
Es la segunda ruta Asturias-Madrid que desaparece de las pantallas del aeropuerto de Santiago del Monte, tras el anuncio del plan de viabilidad de Spanair, compañía que también eliminará la ruta entre el Principado y la capital española que dejará de operar a partir de septiembre, dejando ambas compañías la vía libre a Iberia y su franquiciada Air Nostrum Iberia Regional. El enlace con Ginebra era sólo cubierto por su operadora en el norte de Europa, easyJet Switzerland.
easyJet apuntó una pérdida antes de impuestos de casi 73 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal, al 31 de marzo de 2008, correspondiente a este año, atribuido principalmente al exorbitante aumento de su factura energética que llegó en el lapso a los 334 millones de euros, un 42% más que mismo período del ejercicio anterior.
EasyJet aplica la misma receta que muchas otras compañías en la industria, tanto en el segmento de aerolíneas de red como en el de low cost, tales como British Airways, Air France, más recientemente Spanair, y Air Berlin y Ryanair en el mercado de bajas tarifas.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.