El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Octavio Martínez Vargas, denunció que ante la ola de violencia que vive el país visitantes extranjeros de EE UU y Canadá están cancelando vuelos a centros turísticos como Morelia, Ixtapa Zihuatanejo, Acapulco, Puerto Vallarta, Ciudad de México, Guanajuato y Querétaro.
Señaló que los turistas internacionales que se internan vía terrestre por la frontera norte también han tenido una baja significativa a raíz del clima de violencia.
"Sí, hay una desaceleración turística en el flujo de visitantes y de los recursos que están gastando, principalmente de los norteamericanos", advirtió Martínez Vargas.
Enfatizó que esta situación se refleja en cifras, pero aún no hay datos precisos del impacto económico de la cancelación de vuelos. "Suponemos que hay una cancelación global de entre un 10 y un 15%".
Para atraer al turista, dijo, es necesario que el Ejecutivo federal cambie su política de combate al crimen organizado, poniendo más atención en los destinos turísticos y desarrollando una mayor promoción de México.
Asimismo, consideró que la Cámara de Diputados debe otorgar mayores recursos a la actividad turística y adecuar el marco jurídico para fomentar la inversión nacional y extranjera a fin de detonar nuevos proyectos y facilitar la actividad vacacional en todo el país.
Según fuentes consultadas, la meta para el sector turismo es captar 13. 600 millones de dólares este año y atraer a 28 millones de extranjeros.
Actualmente, el turismo es la tercera fuerza generadora de divisas en México y representa el 8% del Producto Interno Bruto (PIB).
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.