Royal Caribbean Cruise Line ha obtenido 84,7 millones de dólares (53,2 millones de euros) de beneficios durante el segundo trimestre de 2008, lo que supone un descenso del 34% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía reconoce sufrir el alza del combustible y ha anunciado un plan de medidas para ahorrar 125 millones de dólares (78,5 millones de euros).
Los ingresos del trimestre fueron de 1.600 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros), frente a los 1.500 millones de dólares (942 millones de euros) del periodo comprendido entre abril y junio de 2007.
El rendimiento neto creció según la empresa en torno al 1% y el beneficio por acción alcanzó los 0,40 dólares (0,25 euros). Y es que el coste por pasajero y día subió un 6,7% frente a la previsión de incremento de entre el 7% al 8%. La mayor parte de esta subida la achaca la compañía al aumento del precio del combustible, que se incrementó en un 55% en el segundo trimestre. Pero excluyendo este apartado, el coste por pasajero aumentó un 2% frente a las previsiones que eran más negativas y se situaban entre el 3% y el 4% de crecimiento.
Royal Caribbean ha anunciado ya medidas para afrontar la crisis. En concreto, una iniciativa de ahorro de costes que plantea eliminar 400 escalas, así como operaciones secundarias, incluyendo el abandono de un programa educacional para estudiantes denominado "The Scholar Ship". Con estas medidas espera ahorrar 125 millones de dólares (unos 78,5 millones de euros). Además espera sufrir gastos relativos a su restructuración de unos 15 millones de dólares (9,4 millones de euros), en el tercer trimestre de 2008. Para la compañía es muy probable que la coyuntura empeore incluso en relación al precio del combustible, y seguirá buscando caminos para ahorrar costes.
Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.