El director general de Spanair, Marcus Hedblom, ha asegurado que "de momento" la base y sede central de la aerolínea permanecerá en Palma mientras que el presidente de su subsidiaria Aerolíneas de Baleares (Aebal), Lars Lindgren, anunció que esta compañía está estudiando la posibilidad de operar vuelos regulares interislas.
Hedblom y Lindgren hicieron tales afirmaciones al concluir una reunión con el presidente del Govern balear, Francesc Antich, y el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, en la que participó así mismo el director general de AeBal, Josep Jaume.
"Lo único que ha ocurrido es que restamos poniendo en marcha un plan de viabilidad que requiere de despidos y reducción de la flota", puntualizó el director general de Spanair.
Servicio regular interislas
Los representantes de AeBal han manifestado que la aerolínea estudia "un plan de soluciones" que harán público en las próximas semanas, tras la decisión de Spanair de prescindir de los servicios de su subsidiaria.
Lindgren remarcó que Aebal no tiene previsto reducir su flota de cinco aviones reactores Boing 717 de "nueva generación y moderna tecnología", que operan cada uno entre 10 y 12 vuelos diarios para Spanair. Puntualizó que realizarían estas operaciones como una compañía independiente, al estimar que sus aviones, con capacidad para 120 pasajeros, tienen el tamaño "adecuado" para prestar este servicio.
El director general de la aerolínea, José Jaume, recordó que como consecuencia de la "crisis y el cambio de ciclo económico por el incremento del precio del combustible", Spanair les ha anunciado que prescindirá en los próximos meses de todos sus servicios externalizados, incluido AeBal, empresa también perteneciente a SAS y a la que contrató en 2001. "Aebal tiene que encontrar su propio camino y buscar soluciones alternativas que garanticen su continuidad", entre las que se plantean "atender las demandas de transporte aéreo de las islas, tanto desde el punto de vista residencial, como turístico".
Jaume negó por otra parte, que el Govern le haya propuesto ayudas económicas para poder continuar operando en Baleares, si bien aseveró que el objetivo de Aebal es mantener siempre un "diálogo permanente" con el Ejecutivo autonómico para tener una "fluidez comunicativa" de cara a servir "mejor" a las islas.
Garantías de conectividad
Tras el encuentro, el conseller de Movilidad, Gabriel Vicens, explicó que Antich ha expresado su "preocupación" al director general de Spanair por la situación de los trabajadores de la compañía y por el mantenimiento de las frecuencias y la conectividad entre las islas y entre el archipiélago y la península.
No obstante, destacó que los 15 aviones que pretende reducir Spanair "no afectarán" al archipiélago, sino a otras rutas "más largas" entre la península y otros países. Asimismo, resaltó que Aebal es una compañía con una capacidad "muy adecuada y flexible", debido a que tiene aviones "modernos" y, por ello, consideró que puede tener un "futuro" en el sector aéreo.
De este modo, coincidió en que una de las posibilidades sería que esta aerolínea operara vuelos interislas, dado que, según recordó, la Declaración de Servicio Público permite la participación en este servicio de cualquier compañía, "al igual que sucede en Canarias, donde hay una cierta competencia, lo que siempre sería bueno para los ciudadanos de Baleares".
Por otra parte, esperó que Spanair anuncie "lo antes posible" el número de trabajadores afectados en Baleares por el Plan de Viabilidad y manifestó que existe un compromiso de que haya una interlocución "fluida" entre la dirección de la compañía y el Govern a través de la Conselleria de Movilidad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.