Uno de los objetivos que se plantea el nuevo presidente de FEAAV, Rafael Gallego, es "la lucha contra el intrusismo", y señala a "las franquicias que camuflan como sucursales a sus franquiciados, aprovechándose de la ignorancia de las Administraciones". En este sentido muestra su sorpresa por el hecho de que "los sindicatos no se fijen en las condiciones laborales de las franquiciadas".
Rafael Gallego contempla varios objetivos como "prioritarios" para acometer tras su toma de posesión de la presidencia de FEAAV. "El primero es conseguir la unificación asociativa del sector. Está claro que todo es mucho más eficaz si se cuenta con una sola voz, especialmente teniendo en cuenta que nuestro sector cuenta con varios interlocutores, como son las distintas administraciones y los proveedores", indica Gallego.
Intrusismo
Otro reto que afronta es la lucha contra el intrusismo. En este sentido indica que "está resurgiendo el fenómeno de empresas piratas que venden viajes, como los locutorios, que venden billetes de avión. O como las franquicias que camuflan como sucursales a sus franquiciados, aprovechándose de la ignorancia de las Administraciones. El intrusismo no es justo para las agencias, porque hay que respetar los requisitos y avales que nos exigen, y debe existir igualdad de condiciones y responsabilidades. En este sentido, he de decir que me choca que los sindicatos no se fijen en las condiciones laborales de las franquiciadas. En muchos casos son otras sociedades las que contratan al personal".
A este respecto, el secretario general del sindicato SPV, José Francisco Sereno, aduce que "es muy difícil para un sindicato saber cuáles son las condiciones de trabajo en una pequeña agencia, ya sea franquicia o no. No tienen suficiente plantilla para contar con enlaces sindicales. Y en muchos casos, los empleados son los dueños o familiares".
Contradicción
Y en cuanto a la aparente contradicción de la presencia en FEAAV de franquicias que han sido denunciadas por intrusismo (Zafiro está integrada en Airmet, grupo que a su vez está en UNAV, una de la asociaciones de FEAAV), Gallego asegura que la presencia de Airmet en FEAAV "en su momento, creó polémica, pero se decidió que así fuera, aunque con la oposición de las asociaciones de Valencia, Cataluña, y la que yo presidía, Gran Canaria", si bien añade, respecto al tema de la franquicia denunciada (Zafiro), que "el presiente de Airmet, Juan José Oliván, se comprometió a solventar estas situaciones. En cualquier caso, en FEAAV está como miembro de UNAV, no como Airmet".
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.