Los españoles están reduciendo los gastos superfluos de cara a la recesión y a su esperado recrudecimiento para los próximos meses. La elevada inflación (del 5%), la subida de las hipotecas con el Euríbor al 5,5%, la subida del gasóleo y las expectativas económicas hacen que los consumidores sujeten su economía doméstica.
Ello se desprende de un estudio realizado por Ipsos para el periódico Expansión, el barómetro España Hoy, y cuyos datos corresponden al mes de julio. El estudio afirma que un 47% de los encuestados está planteándose reducir "o incluso cancelar" su período vacacional. Si bien, por otra parte, el 50% continuará con sus planes para el verano.
Lo que sí se verá reducido de forma más importante es el gasto que los españoles dedican al ocio. Según este estudio el 76% de los encuestados está dispuesto a renunciar a los gastos que no son de primera necesidad como el móvil, las comidas y cenas fuera de casa, las copas con los amigos, el cine, el teatro o los conciertos.
Los consumidores están moderando también el gasto en grandes superficies y comercios minoristas. Los resultados de estos establecimientos así lo vienen corroborando. En mayo el pequeño comercio apreció una caída en las ventas del 5,3%, después de seis meses continuados de bajadas.
Los españoles, ante la crisis inmobiliaria y la dificultad para conseguir créditos, están también dejando de comprar viviendas. Según Ipsos el 28% de los españoles ha decidido aplazar la compra de una vivienda, frente al 23% que continuará con sus planes.
Carolina Sánchez Velasco (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.