La llegada del AVE a Málaga está reportando mayores ingresos por turismo a la ciudad, según se desprende del balance semestral que el consistorio de la ciudad presentó estos días. Desde enero a mayo se han incrementado en un 24% las pernoctaciones en los hoteles de la ciudad de visitantes madrileños, con respecto a los mismos meses del año anterior, cuando el tren de alta velocidad aún no hacía escala en ella. El consistorio también ha reforzado su posición exterior gracias a acuerdos con turoperadores.
En el primer semestre del año la capital de la Costa del Sol ha recibido un 15,8% más de turistas que el mismo período de 2007. Más de 380.000 personas visitaron Málaga en esos meses y generaron un total de 670.780 pernoctaciones, un 15% más que el año pasado.
La ocupación y el incremento de camas en la ciudad han ido parejas. Durante el segundo trimestre se ha llegado al 70% de la ocupación hotelera, un porcentaje que supone un aumento de más de 7 puntos, y ello ha sido posible incluso teniendo en cuenta que las plazas hoteleras se han incrementado un 8,2%.
Madrid sigue siendo uno de los mercados emisores más importantes para la ciudad andaluza, que ha visto cómo han llegado en los primeros seis meses del año hasta 33.081 madrileños, un 24% más que el año pasado. Este incremento se debe, según la concejalía de Turismo del Ayuntamiento, a la [link="https://www.hosteltur.com/53818_tren-avion-aliados-primer-acuerdo-viajes-combinados-espana.html"]llegada del AVE a Málaga[/link] ?desde el pasado 24 de diciembre de 2007-, que en tan sólo 2,15 horas conecta ambas ciudades.
Desde el departamento de comunicación indican que se ha apreciado un incremento de las visitas cortas, las escapadas de una sola noche o el turismo cultural relacionado con eventos concretos como exposiciones pictóricas. Asimismo esperan buenos resultados para el global de este año.
Acuerdos del Ayuntamiento con turoperadores
Además del tren de alta velocidad, Elías Bedondo, responsable de Turismo del consistorio, responsabiliza del incremento del sector a los acuerdos firmados en los últimos meses con varios operadores para la comercialización de Málaga como destino y a la promoción realizada por el Área de Turismo.
Se han firmado acuerdos con turoperadores como TUI y Transeurope; y, a nivel nacional, con Viajes El Corte Inglés y Viajes Marsans. Gracias a estos acuerdos se quiere promocionar la ciudad en mercados como el belga, el alemán, el austríaco, el suizo y el holandés.
Carolina Sánchez Velasco (economía@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.