El Gobierno mexicano ha suspendido la licencia a las aerolíneas ExpressJet, filial de la estadounidense Continental Airlines, y de la mexicana Aerocalifornia por el impago de impuestos por concepto de aprovechamiento del espacio aéreo, según informaron fuentes oficiales, una medida que afectará a un promedio de 7.700 pasajeros al día entre ambas compañías.
Representantes de la Secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicaron que la operadora de Continental adeuda 44,5 millones de pesos (unos 4,4 millones de dólares), correspondientes al período que va desde octubre de 2006 hasta abril de este año, mientras la compañía mexicana no podrá operar en el país hasta que pague 259,5 millones de pesos (unos 25,9 millones de dólares) desde 2005 hasta abril pasado.
Las autoridades han reconocido que la interrupción de operaciones de ExpressJet y Aerocalifornia afectará a unas 7.700 personas al día, de las cuales la filial de Continental transporta un promedio de 4.000.
El responsable de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México (DGAC), Gilberto López Meyer, justificó la decisión aduciendo que, si bien se trató de negociar con las empresas para evitar perjudicarlas, hubo que ejecutar la medida "para garantizar la seguridad de los usuarios y evitar también la competencia desleal". El funcionario admitió que aún hay otras empresas con deudas fiscales, entre ellas las también mexicanas Aviacsa, Avolar y Nova Air, si bien no anticipó el monto y las medidas que les serán aplicadas.
El representante jurídico de la dependencia, Gonzalo Martínez, precisó que la suspensión de ambas empresas comenzará a partir de hoy y agregó que "estará vigente hasta que ambas firmas paguen la deuda que tienen con el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, que depende de la SCT, y con la Secretaría de Hacienda.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó por su parte que a partir de mañana montará módulos de atención en los aeropuertos mexicanos en los que operan estas empresas, de manera que los afectados puedan ser orientados.
Aerocalifornia realiza diariamente 51 vuelos en el país y cuenta con 21 aviones de 115 asientos. ExpressJet viaja desde Houston, Texas, a distintos puntos de México con aviones de la firma brasileña Embraer para 50 pasajeros. Principalmente opera en la ciudad de Toluca, a unos 60 kilómetros de Ciudad de México, y en Loreto, en el estado occidental de Baja California.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.