El empresariado de la Costa del Sol considera que, a pesar de que el turismo es uno de los sectores amenazados por la desaceleración económica, el litoral malagueño sufre menos sus efectos que otros destinos porque allí empezó antes y pueden aportar su experiencia
Así lo ha explicado el presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Marbella, Miguel Gómez, quien asegura que esta realidad les permitirá escapar de los efectos de la desaceleración con mayor facilidad.
Frente a las malas previsiones de otras zonas costeras, los empresarios de la Costa del Sol esperan que la ocupación de la zona sea similar a la del año pasado y alcance, de media, el 70%.
Precisamente por anticiparse a la crisis, Marbella es ahora "la voz de la experiencia" y -mientras el resto de los destinos vacacionales temen sufrir los efectos de la recién anunciada crisis- cuenta con todas las herramientas para volver a despegar, después de varios años de ralentización, añadió.
Gómez insistió en que la Marbella del descontrol y la farándula "ha quedado atrás" e indicó que, a pesar de que "esa mezcla explosiva de espectáculo y política ha hecho mucho daño a la ciudad", el futuro "es bueno". "Hay un Ayuntamiento estable que está normalizando las relaciones con las administraciones, lo que le da credibilidad y le posibilita para sacar a la ciudad de esta coyuntura, con la ayuda de la iniciativa empresarial privada, que puede volver a levantar Marbella", afirmó.
"Marbella es una marca reconocida internacionalmente. Hay problemas, como en todas las ciudades, pero se pueden solucionar sin dañar nuestra imagen, haciendo un poco de patria", apuntó Gómez.
Los empresarios marbellíes afrontan el período estival "con optimismo y cautela", ya que sus previsiones "son buenas, teniendo en cuenta la coyuntura, pero hay que seguir mejorando en servicio, oferta y atención al cliente".
Piden mayor esfuerzo en promoción y facilidades para captar nuevos mercados emisores
Precisamente con el objetivo de dar un empujón al sector, la Confederación de Empresarios de Andalucía se reunió este jueves con autoridades de la Junta de Andalucía para reclamarle un mayor esfuerzo de promoción hacia los países del Este y a mercados como el holandés, cuya presencia "ha subido mucho este año" en la Costa del Sol, según Gómez.
Por otro lado, Gómez aseguró que pedirán al Ministerio de Asuntos Exteriores que facilite los trámites para que empresarios y turistas de los países árabes o Rusia puedan llegar a la Costa del Sol sin ningún contratiempo. "Habría que establecer un convenio de cooperación, como ha hecho Turquía, que se está llevando el mercado ruso y el ucraniano. Es una riqueza que estamos perdiendo", insistió el presidente de los empresarios marbellíes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.