Paraguay, un país interior del tamaño aproximado de la isla de Mallorca y una población que no alcanza los seis millones de personas, quiere adentrarse en la aventura del turismo, proyecto del que se hablará en la feria internacional de turismo, Fitpar, a celebrarse el próximo noviembre, y para el que se considera vital la colaboración intergubernamental en el marco del Mercosur.
"Integrando turísticamente el Mercosur" será el lema de la V Fitpar, y responde a la convicción de las autoridades de que la forma más rápida y viable de integrar a Paraguay en el circuito turístico de la región es a través de una oferta conjunta de los socios comunitarios.
Para ello se debe, en primer lugar, consolidar la oferta turística del Paraguay, según referentes de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Asatur), lo que hace imprescindible que el sector privado coordine acciones con Gobierno y aquellos municipios que cuentan con productos turísticos.
Asatur pretende crear conciencia de la importancia del turismo en el desarrollo económico y social de las ciudades promoviendo su participación en Fitpar 2008, feria que por primera vez en su corta historia incluirá un stand específico para la promoción turística de Paraguay.
Asunción, la capital de la República, el lago Ypacaraí y la reserva natural de Mbatoví son los principales atractivos turísticos para el visitante de un país que no tiene costa pero sí dos ríos importantes, el Paraguay y el Paraná, ambos afluentes del río de la Plata y vías de salida al mar. La agricultura es aún hoy la principal actividad económica de Paraguay, practicada por el 50% de la población, seguida de la artesanía, todo un símbolo, seña de identidad, del pequeño estado sudamericano.
TACA estudia entrar en el mercado paraguayo
La aerolínea centroamericana TACA espera comenzar a volar a Asunción desde Lima en noviembre próximo, reinstaurando así una ruta interrumpida hace 20 años. De darse las condiciones el vuelo inaugural sería el 15 de noviembre.
"Estamos conversando sobre la posibilidad de que TACA integre a Paraguay dentro de su red de rutas, sólo falta la evaluación técnica final de las condiciones del aeropuerto y la certificación de nuestra aerolínea ante las autoridades de Paraguay", explican desde la compañía.
TACA, que en el 2007 transportó unos 3,6 millones de pasajeros, opera 160 vuelos diarios en Centroamérica, Sudamérica, EE UU, Canadá y la zona del Caribe. El objetivo de la firma es que Lima se convierta en una puerta de acceso para los clientes de Paraguay hacia países como Ecuador, Colombia y Venezuela, así como de centro y Norteamérica.
En Paraguay operan actualmente las aerolíneas brasileñas TAM TAMM4.SA y GOL GOLL4.SA, así como la boliviana Aerosur y Aerolíneas Argentinas.
Guadalupe Revuelta (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.