Si bien todas las fuentes consultadas por este diario aseguran que la situación es de normalidad en las agencias de viajes españolas, lo cierto es que el doble atentado del domingo en Estambul preocupa por el comportamiento que pueda tener el emisor español en los próximos días. De momento, no se están produciendo cancelaciones.
"Estamos preocupados por el efecto que pueda tener, sobre todo en una temporada tan difícil como está siendo esta. Pero, a fecha de hoy, todavía no se ha producido ninguna cancelación", asegura Sonsoles Álvarez, directora general del turoperador Royal Vacaciones, que tiene Turquía como uno de sus destinos más importantes, con un tráfico anual de unos 10.000 viajeros españoles. Álvarez añade que "según los informes que me han enviado, el doble atentado ha tenido lugar en un barrio periférico, alejado de las zonas turísticas".
Por su parte, el director general de la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), Ruperto Donat, destaca positivamente que el impacto mediático de los atentados "no haya protagonizado las portadas de los periódicos", y sobre el efecto en la decisión de los españoles que tuvieran previsto viajar a Turquía, añade que "el miedo es libre pero, si cancelan, no hay causas objetivas legales para que no paguen los gastos de esa cancelación".
No obstante, el mayor efecto se podría notar entre los turistas alemanes y británicos, que son los dos principales mercados emisores de Turquía, y que este verano está produciendo situaciones de overbooking en las zonas costeras, habiéndose incluso producido desviaciones de flujos que otros años se dirigían a las costas españolas.
Por su parte, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, coincide con Donat en destacar el escaso eco mediático de los atentados y, si bien concede que "Turquía es un destino inestable", de momento no se están produciendo cancelaciones. Todo dependerá del "ruido" que se haga en estos días".
Destino en recuperación constante
El doble atentado que se produjo el domingo en el barrio de Gungoren, cerca del principal aeropuerto internacional de Estambul, ha producido cerca de una veintena de víctimas mortales y más de 150 heridos. Ocurrió pocas horas antes del inicio de un caso judicial por la prohibición del partido gobernante, el PKK.
Cabe recordar que en el pasado separatistas kurdos, grupos de extrema izquierda e islamistas han realizado atentados en Estambul. El más importante se produjo en el Gran Bazar y tuvo como efecto una caída en las llegadas de turistas a Turquía. Desde entonces el destino turco se ha ido recuperando año a año.
Por otro lado, si bien no se están produciendo cancelaciones en las agencias, lo que sí se ha producido a lo largo del día de ayer es un importante volumen de llamadas a la Oficina de Turismo de Turquía en Madrid, demandando información en unos niveles que han llegado a colapsar la centralita y su web.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.