En el primer semestre del año la economía balear creció un 1% respecto al mismo periodo de 2007, un incremento achacable sobre todo al sector servicios, que se incrementó en un 1,4%, mientras que la construcción bajó un punto porcentual. Son los datos del informe de Coyuntura Económica de Balears presentado ayer por la Confederación de Asociaciones Empresariales (CAEB), que confía en que la estabilidad del sector turístico de cara a la temporada alta asegure el mismo crecimiento en lo que resta de 2008.
El crecimiento de la economía en general presenta importantes variaciones entre las Islas, pues en Mallorca alcanzó el 1,2%, y un 0,2% en Ibiza y Formentera, mientras en Menorca cayó un 0,1%.
El sector turístico, con expectativas similares a 2007
Según el informe, la actividad turística se mantuvo en el primer semestre del año "en una tónica similar a 2007", con un mejora del mercado alemán del 7%, que compensa la caída de un 0,9% del británico, y del 2,9% del español.
El turismo mantiene un balance positivo sobre todo en Mallorca, aunque continúa la tendencia a la reducción de la estancia media, que se situó en 5,78 días, frente a los 5,87 del primer semestre del año anterior, cuando también bajó ligeramente respecto a la cifra registrada en 2006. Por otra parte, los ingresos por turismo crecieron un 1,7% y el número de cruceristas aumentó un 8,4%.
Respecto a las perspectivas para lo que queda de año, el presidente de CAEB, Josep Oliver, ha explicado, que "si se confirman las expectativas de actividad turística durante la temporada alta y se mantiene la tendencia a la baja del precio del barril de petróleo iniciada en las últimas semanas, es razonable esperar que el crecimiento del conjunto del año 2008 estará en términos similares a los registrados en el primer semestre".
Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.