El comercio electrónico en España supuso unas ventas de 999 millones de euros en el tercer trimestre de 2007, según el Informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). De esa cantidad, el 15,1% correspondió a las agencias de viajes, sector que se sitúa en segundo lugar, sólo por detrás del transporte aéreo.
Esos casi mil millones de euros en el tercer trimestre del pasado año suponen un crecimiento del 52% respecto al mismo período del año anterior, y un volumen de transacciones de 11,7 millones de compras. Los sectores que registraron un mayor volumen de negocio fueron el transporte aéreo (26,5%), las agencias de viajes (15,1%), los juegos de azar y apuestas (5,2%) y las compras realizadas a través de técnicas de marketing directo (4,8%).
Dentro del sector turístico también aparecen el transporte terrestre de viajeros (3% del total), hoteles (2,7%), transporte marítimo (0,9%) y alquiler de coches (0,8%). Si bien en todos estos casos, aunque el informe no lo menciona, se debe referir a las ventas directas, sin contar con las que realizan a través de las agencias, que están incluidas en ese 15,1%. Sólo las ventas directas de las compañías aéreas superan a las transacciones de las agencias, que también incluyen las aéreas intermediadas.
En cuanto a las agencias, aunque el informe no lo especifica, el mayor volumen de ventas son las realizadas por las online, si bien los portales de las grandes redes van adquiriendo progresivamente mayor protagonismo.
Más de un millón de transacciones
Con respecto a las agencias de viajes, ese 15,1% del total de los 999 millones de euros de la facturación, corresponde a un 9,2% del total de transacciones (11,7 millones). Es decir, las agencias de viajes intermediaron en más de un millón de transacciones por internet. Esa diferencia de porcentajes entre el volumen de ventas y de transacciones viene dado por el mayor precio de los viajes que de otros productos comprendidos en el informe. No obstante, en ese capítulo también las agencias están en segundo lugar. El transporte aéreo supuso el 14,2% del total de transacciones.
En cuanto a la procedencia de los ingresos, según la CMT el importe de las transacciones iniciadas en el extranjero y dirigidas a webs españolas aumentó un 78,6% con respecto al tercer trimestre de 2006, hasta alcanzar el 15% del volumen total de negocio. Los países de la UE fueron los que generaron un mayor volumen de negocio en España, con el 66% de los ingresos del mercado español, seguidos de Estados Unidos, con el 11,6%. El sector de la educación alcanzó el tercer puesto en cuanto a volumen de negocio generado por los compradores extranjeros, con 10,6% del total, superado por el transporte aéreo (42,3%) y las agencias de viajes (14,2%).
Los ingresos del comercio electrónico generado en interior del país experimentaron un crecimiento interanual del 76% en el tercer trimestre de 2007. Como sucedió con el comercio proveniente del extranjero, los sectores que generaron el mayor volumen de negocio por compras con origen y destino en sitios web españoles fueron, principalmente: servicios del transporte aéreo (31,2%), agencias de viajes (23,2%), espectáculos (9,7%) y transporte terrestre (6,9%).
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.