La agencia de inversiones y privatizaciones de Austria (ÖIAG) ha anunciado en Viena que ha decidido vender la totalidad del deficitario grupo Austrian Airlines (AUA), de la que el Estado mantiene todavía un 42,75%.
ÖIAG espera recibir del Gobierno federal el encargo de privatizar el 100% del grupo aéreo, formado por las compañías Austrian, Lauda Air y Austrian Arrows. Peter Michaelis, jefe de ÖIAG, afirmó que en cuanto el consejo de ministros del actual gobierno saliente dé el encargo de privatizar a mitad de agosto, su agencia iniciará un proceso de licitación "abierto y transparente". Los pilares de la privatización deben ser mantener la marca AUA y garantizar que Viena siga como sede central de la empresa.
La compañía ha reportado pérdidas de 48,7 millones de euros durante los primeros seis meses del año, debido al incrementado coste del combustible, que ha subido un 30% en lo que va de año.
Para hacer frente a esta situación, la empresa ha suspendido varias rutas de largo recorrido, como a Estados Unidos y Australia. Michaelis, quien preside el Consejo de Supervisión del grupo, dijo que la privatización es "urgente" aunque destacó que no se trata de una "venta de emergencia".
Un reciente estudio, elaborado por la consultora internacional "Boston Consulting" para AUA, recomienda una venta de la empresa a la alemana Lufthansa. Sin embargo, varios expertos han advertido de que una venta a Lufthansa podría tener graves consecuencias para el aeropuerto de Viena, que podría verse relegado a un segundo plano como centro regional frente a los de Munich y Zurich.
AUA se ha especializado en los últimos años en vuelos a Europa de Este y dispone de la más amplia red de conexiones a esa parte del continente que han convertido a Viena en sede regional de numerosas empresas multinacionales.
Aparte de Lufthansa, la prensa austríaca mencionó en los últimos días a la rusa Aeroflot y la china Air China como posibles "socios estratégicos" para AUA, que cuenta con un centenar de aviones y unos 8.000 empleados.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.