La morosidad elevada está ralentizando la salida de la crisis. Jaime Caruana, director del departamento de asuntos monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), así lo explicaba el pasado lunes. Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunciaba una inflación del 4% para el presente año, mientras no siga ascendiendo el precio de los carburantes
El FMI es más optimista que lo es el Ministerio de Economía y Hacienda español que pronostica un crecimiento del PIB para 2008 del 1,6%, mientras la institución internacional prevé un desarrollo del 1,8%, y del 1,2% para el 2009, dos décimas más que las anunciadas para ese año por el ministro Pedro Solbes.
El panorama crediticio, y el consiguiente freno del consumo familiar, puede alargarse, según el FMI. Además de la situación negativa por la que están pasando las economías desarrolladas, Caruana advirtió del deterioro de las economías emergentes, que hasta el momento han contenido el agravamiento de la crisis.
La institución no ha puesto fecha al final de este período recesivo, ya que la morosidad se está perpetuando, sobre todo en EE UU. Caruana insistió en que no sólo las hipotecas llamadas basura están afectando al mercado financiero, sino que, además, las hipotecas de calidad también se están contagiando de la falta de confianza del sector crediticio, acrecentándose el problema.
La inflación sigue sujeta al petróleo
Por otra parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunciaba ayer que la inflación se mantendrá en el 4% para este año y que descenderá por debajo del 3% en 2009, con la condición de que el precio del petróleo se estabilice.
Carolina Sánchez Velasco (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.