La demanda de servicios de salud y belleza se ha incrementado en los últimos años, lo que ha impulsado al sector hotelero a reforzar sus instalaciones en este campo. La mayor parte de los hoteles de alta categoría, tanto los existentes como los nuevos, han incorporado spas propios.
En 2007 se identificaron 101 estaciones termales en funcionamiento, que contaban con una oferta de alojamiento propio que superaba las 15.800 plazas. Así lo recoge un estudio elaborado por Dbk. El conjunto de otros establecimientos, grupo que engloba centros de talasoterapia, centros especializados en salud y belleza, y hoteles con spa, se situó en 570, con un total de 150.000 plazas. Dos años antes había 375 instalaciones.
Galicia es la comunidad con una mayor oferta de estaciones termales, reuniendo alrededor del 20%, tanto en términos de número de establecimientos como de número de plazas. A continuación se sitúa Cataluña, con 16 estaciones termales, si bien por número de plazas hoteleras propias se ve ampliamente superada por Aragón.
Más de 3.200 millones de euros
El año pasado, el negocio de los balnearios, que comprende esos otros establecimientos y las estaciones termales, alcanzó los 3.225 millones de euros y registró un crecimiento respecto a 2006 del 16%. El primer grupo facturó 2.955 millones, lo que supuso un incremento del 17,3%, y el segundo 270 millones, un 8% más.
La consultora explica que los ingresos de las estaciones "siguieron viéndose favorecidos por el crecimiento del presupuesto asignado al Programa de Termalismo Social del Imserso y por el gran dinamismo de la demanda de servicios de salud y belleza, no asociados a fines terapéuticos". "En este sentido, a pesar de que el termalismo social permite lograr unos altos índices de ocupación, reducir el grado de estacionalidad y obtener una mayor estabilidad en los ingresos, algunas de las estaciones termales tratan de orientarse hacia un perfil de cliente más joven y con mayor poder adquisitivo, que aporta mayores ingresos por estancia", añade.
Perspectivas
El informe recoge que a pesar de los requisitos existentes para la apertura de estaciones termales, se identifican actualmente diversos proyectos de nuevos establecimientos previstos para los próximos años, que se unirán a los que ya se han inaugurado recientemente. No obstante, el aumento del número de establecimientos se dará en mayor medida en el segmento de hoteles con spa.
De cara al bienio 2008-2009 se prevé un crecimiento del mercado total de alrededor del 10% anual, que daría lugar a una cifra de unos 3.900 millones de euros.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.