La fusión que anunciaron Iberia y British ha sido acogida con alarma entre las agencias de viajes, que ven como una sola cúpula directiva dirigirá las estrategias comerciales de estas dos compañías, a las que se suman Vueling y Clickair, también en proceso de fusión y con mayoría accionarial de Iberia. El presidente de AEDAVE lo califica de "hiperconcentración disfrazada".
Según asegura José Manuel Maciñeiras a HOSTELTUR, "esta fusión tiene de bueno la globalización que se produce en el espacio aéreo europeo pero, por el contrario, los consumidores saldrán perdiendo porque habrá menos competencia". Y en cuanto a las agencias de viajes, el presidente de AEDAVE indica que "esa fusión no mejorará las relaciones, al contrario".
Pero lo que más preocupa a Maciñeiras es la situación de "hiperconcentración disfrazada" que, en su opinión, se producirá en el mercado español como consecuencia de la futura fusión Iberia-British, que se sumará a la de Vueling y Clickair. Y es que en esta última fusión doméstica Iberia tiene mayoría accionarial, lo que en la práctica puede hacer que en un futuro el mercado español quede muy concentrado bajo la dirección de una cúpula directiva que maneje las políticas comerciales de varias marcas.
Por ello, el presidente de AEDAVE cree que las autoridades regulatorias deberían analizar conjuntamente la fusión de Iberia y British en relación a la de Vueling y Clickair. A este respecto, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, añade que "la Unión Europea tendrá que mirar con lupa la operación". Asimismo, advirtió sobre el futuro de Clickair al recordar que British se desprendió en el pasado de su filial Go, que vendió a EasyJet. Asimismo, Gallego advierte sobre la posición dominante que ostentará el grupo fusionado, tanto en las rutas que unen España y Reino Unido, como en las que conectan con América Latina.
Conte: "La fusión será positiva para las agencias"
Por otro lado, Maciñeiras teme que el afán por ahorrar costes que impulsa esta posible operación de fusión incida en unas políticas comerciales más agresivas para las agencias de viajes, y en una mayor apuesta por la venta directa. En este siento, considera que sería un error para las compañías: "Más que pensar en lo que se ahorrarán pasando de las agencias, deberían valorar lo que les cuesta la estrategia de venta directa, y hacer cuentas". Maciñeiras cree que si se lleva a cabo esta política de venta directa, "no durarán mucho. A la larga tendrían que volver al canal de agencias. Cuanto más grande es una compañía más necesita a las agencias".
Pese a estas dudas, el presidente de Iberia aseguró el martes durante la presentación de la futura fusión con British, que esta operación "será positiva para las agencias", ya que "tendrán más oferta". Conte señaló que ambas compañías tienen a las AA VV como canal preferente de distribución.
Por su parte, el subdirector de Ventas de la compañía, Luis Giménez-Cassina, asegura a este diario que "a corto y medio plazo no habrá ningún cambio. Cada marca trabajará con total independencia de estrategias y equipos de fuerza de venta. Si se producen cambios serán dentro de tres o cuatro años. Entonces es posible una convergencia en grupos de coordinación". No obstante, añade que el efecto "será mayor en terceros países, donde se acometerá una reducción de equipos", que en los mercados español y británico.
Escaso efecto en los sistemas retributivos
Por otro lado, la posible potenciación de la venta directa es más tenida en cuenta por el sector que el posible efecto en los niveles de retribución a las agencias, toda vez que la comisión cero ya se ha implantado (Iberia sigue pagando un 0,4% por billetes emitidos). En este sentido, el consejero delegado de Orizonia -grupo que integra a Viajes Iberia-, Gabriel Subías, indica a HOSTELTUR que "ya no pueden bajar más las comisiones". Y sobre la valoración de la futura fusión, señala que "las agencias notaremos poco el cambio, ya que hace años que hay acuerdos de códigos compartidos entre las dos compañías. Más traumática hubiera sido una fusión con Lufthansa".
Sobre la retribución, Maciñeiras indica que "antes y después de la fusión hay y habrá acuerdos comerciales entre las agencias y las compañías, donde priman los grandes volúmenes de negocio", lo que beneficia más a las grandes redes.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.