La sociedad que integrará a Iberia y British Airways no tendrá su sede ni en España ni en Reino Unido, sino en el país que presente un tratamiento fiscal más favorable, según han señalado fuentes del sector.
Conscientes de que la ubicación de la sede del holding en uno u otro país podría generar suspicacias sobre la primacía de alguna de las dos en el proceso, las aerolíneas implicadas han preferido que el holding que cotizará en las bolsas de Londres y Madrid establezca domicilio en un tercer país que ofrezca ventajas fiscales para ello. Aún es muy prematuro para su definición pero sí se ha indicado que estará en Europa. Entre los candidatos que se barajan destacan Irlanda, Luxemburgo y los países del Este.
Menor peso, más valor
Caja Madrid, principal accionista de Iberia con un 23%, será también un accionista clave en el capital del nuevo grupo, con una participación próxima al 10% del capital, según fuentes del mercado, una cuota que aunque con menor peso en un eventual accionariado de la nueva compañía, puede ver aumentado su valor económico.
Iberia y British Airways tienen previsto finalizar en menos de un año el proceso de fusión, del que falta por concretar la ecuación de canje, y que dará origen a la tercera aerolínea del mundo.
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha descartado que, una vez completado el proceso de fusión, la entidad vaya a aumentar su participación porque, en el caso de hacerlo, tendría que lanzar una opa "y no están los tiempos para nada", adujo.
"Llevo varios meses diciendo que el objetivo era una gran alianza de Iberia con una gran compañía y estamos en el camino de conseguirlo", afirmó el presidente de Caja Madrid. Si la operación prospera, la Caja será accionista de referencia de la nueva empresa, tal y como sucede ahora que controla el 23,3% de los títulos de Iberia. De hecho, agregó que ninguno de los miembros del núcleo estable puede aumentar su participación en la aerolínea, porque también estarían obligados a lanzar una opa.
La fusión entre Iberia y British Airways anunciada ayer creará, cuando se produzca, el tercer grupo aéreo del mundo y la segunda de Europa, por detrás de Air France-KLM, con más de 200 destinos en cien países y una flota superior a 450 aviones.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión