La economía española ha crecido en el segundo trimestre un 0,1%, según informa el Banco de España, con un descenso intertrimestral de dos décimas. En su tasa interanual de abril a junio el Producto Interior Bruto (PIB) se ha situado en un 1,8%, nueve décimas menos que el resultado del trimestre anterior.
Después de las [link="https://www.hosteltur.com/54767_solbes-pide-esfuerzos-agentes-sociales-superar-crisis.html"]últimas previsiones[/link] del Ministerio de Economía, que daba un 1,6% del PIB para el 2008 y un empeoramiento para el 2009, sólo falta atender a los resultados que vayan surgiendo y comprobar el grado de acierto o desacierto. Y los datos no dan lugar a dudas, se acentúa la desaceleración.
El crecimiento intertrimestral desciende en dos décimas. De enero a marzo el PIB se situó en el 0,3%, cuando ya empezaba a hacerse evidente el deterioro de la economía española; y de abril a junio el ajuste ha sido "más pronunciado", según informa el Banco de España (BE), registrándose un crecimiento de tan sólo 0,1%.
La demanda desciende
El último Boletín Económico del BE indica que la demanda nacional ha crecido en estos tres últimos meses por debajo de lo que lo hizo el trimestre anterior en casi un punto, con un registro del 1,9%. Además, el consumo final de los hogares españoles ya había registrado en el primer trimestre un aumento del 1,8%, nueve décimas menos que en el trimestre precedente.
"La persistencia de la inestabilidad en los mercados financieros internacionales y la escalada del precio del petróleo han acentuado los efectos negativos del ajuste en el mercado inmobiliario, frenando el avance de la actividad", señala la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordoñez.
Según los indicadores que maneja la entidad este proceso desacelerativo va a afectar a la evolución del mercado de trabajo, con un "intenso ajuste en el ritmo de creación de empleo".
Solbes habla de crecimiento cercanos a cero
Al tiempo que el BE hacía público su informe, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, declaraba que, entre las previsiones de su cartera, el PIB crecerá "muy cercano a cero" en los próximos trimestres.
Además, Solbes apuntó a que el desarrollo de los precios tendrá una evolución ascendente, en consonancia con la situación actual, en los meses de verano y que "no descarta" que la inflación de julio esté algunas décimas por encima del 5%, marcado en el mes anterior, la cifra más alta en 13 años.
Carolina Sánchez Velasco (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.