Los turistas extranjeros gastaron 22.074 millones de euros durante su estancia en España en los seis primeros meses del año. Esta cifra supone un incremento del 5% respecto al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Ministerio de Turismo. El 70% de estos ingresos fue para los establecimientos hoteleros.
El gasto medio por turista fue de 849 euros, un 2,4% más que entre enero y junio de 2007; mientras que el gasto diario se situó en 93 euros, con un crecimiento del 0,7%. La estancia media fue de 9,1 días, lo que supone un incremento del 1,8%.
Ligera caída en junio
En junio el gasto turístico total de los extranjeros alcanzó los 5.031 millones de euros, un 0,5% menos. El gasto medio fue superior a la media de los seis primeros meses del año, alcanzando los 898 euros, a pesar de que supone un descenso del 0,7% respecto al mismo mes de 2007. Lo que sí registró un incremento fue la estancia media, un 1%, alcanzando los 9,6 días.
Durante el sexto mes del año destacó el incremento del gasto realizado por los turistas en la Comunidad de Madrid, un 16,2%, lo que contribuyó a equilibrar el descenso en las principales comunidades turísticas, salvo en Catalunya donde su subió un leve 0,7%. En el acumulado entre enero y junio destacó también la Comunidad de Madrid, con el 14,6%; y también Catalunya, con el 5,4%; y Canarias, con el 4,6%.
El gasto de los alojados en hoteles creció un 5,1%
El 70% del gasto turístico realizado por los turistas extranjeros en España en el primer semestre fue en establecimientos hoteleros. De hecho, entre los alojados en hoteles el gasto creció un 5,1%, frente al 4,8% de los que pernoctaron en otro tipo de establecimientos.
En el mes de junio destacó el aumento de los ingresos procedentes de los visitantes franceses, con un 9,3%, y de otros mercados secundarios. En los seis primeros meses del año hubo incrementos en todos los principales emisores, salvo el italiano que bajó un 3,8%.
Los visitantes procedentes de Reino Unido realizaron su mayor gasto en Canarias, el 28,3%, con un incremento del 1,3% respecto al mismo periodo de 2007; aunque la mayor subida fue en la Comunitat Valenciana, con el 14,2%. Por su parte, los turistas alemanes concentraron el 67% de su gasto en las islas, con un crecimiento del 9,3% en Balears y un descenso del 0,8% en Canarias.
Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.