El Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) del mes de julio ha aumentado, según previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE), dos décimas en su tasa interanual hasta situarse en el 5,3%. En junio el indicador había registrado una subida de 0,6% hasta marcar un 5,1% y superar la barrera psicológica del 5%.
De confirmarse el dato, una vez contabilizado todo el mes de julio, el IPCA volvería a marcar un máximo histórico, desde que comenzó a elaborarse este indicador en 1997. En junio los precios de hoteles y hostelería subieron un 0,5% con respecto al mes anterior y un 4,8% con respecto a junio de 2007. Mientras que los precios de los transportes registraron una subida de dos puntos porcentuales, alcanzando un 10,4% en su tasa interanual.
Si el IPC continúa la senda inflacionista en los próximos meses, las previsiones del Gobierno que cuentan con una inflación para el 2008 cercana al 4% tendrían que ser revisadas por encima de ese valor.
De continuar la tendencia, los precios en el sector servicios podrían volver a contabilizar una subida importante en el mes de julio. Los precios de los carburantes y de otras materias primas siguen presionando al alza el IPC.
El mercado exterior, afectado
Y más allá de afectar en la inflación, las subidas de estos productos está influyendo negativamente en las exportaciones, según indica la encuesta de coyuntura de la exportación publicada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El 80% de las empresas, según esta encuesta en referencia al segundo trimestre del año, "los precios del petróleo y del resto de materias primas" influyen "de manera negativa en su actividad exportadora".
A pesar de ello, las exportaciones se están manteniendo en los mismos niveles que meses anteriores debido al buen funcionamiento de la demanda externa y, con respecto a las perspectivas de las empresas encuestadas, éstas creen en su mayoría que sus ventas en el exterior se van a mantener estables en los siguientes doce meses.
Carolina Sánchez Velasco (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.