La hotelería registró a nivel mundial datos positivos en ratios como el RevPar (ingresos por habitación disponible) durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2007. No obstante, en la mayoría de las regiones, la ocupación fue inferior.
Así lo refleja un informe elaborado por la consultora STR Global, basado en más de 36.150 hoteles, que suman unos 4,9 millones de habitaciones. El estudio destaca que los precios medios también han crecido.
Sólo crece la ocupación en Oriente Medio y África
La zona que engloba Oriente Medio y África obtuvo un incremento en el precio medio (ADR) del 20,8%, hasta los 103,14 euros (160,67 dólares). El RevPar se situó en los 73,57 euros (114,62 dólares), un 25,7% más. Fue la única región en la que aumentó la ocupación. Lo hizo en cuatro puntos, situándose en el 71,3%.
Los hoteles europeos también vieron crecer el ADR y el RevPar, un 16,8 y un 15,3% respectivamente. La primera variable fue de casi 109 euros (170 dólares) y la segunda de unos 70. Sin embargo, la ocupación apenas superó el 65%, lo que significa 1,3 puntos menos que en la primera mitad del año pasado.
Asia siguió la misma tendencia. Las tarifas se situaron en una media de 90 euros (141,5 dólares), un 17,1% más, y el RevPar se colocó en cerca de los 61euros (95 dólares), un 12,5% más. Pero la ocupación cayó 3,9 puntos, llegando al 66,7%.
Igual porcentaje de ocupación e igual descenso experimentó América, donde el ADR fue de 70 euros (+5,1%) y el RevPar de 43 (+2,7%).
Demanda "débil"
"El crecimiento de la demanda y las ocupaciones son poco sólidas en la mayoría de los lugares del mundo", ha afirmado Mark Lomanno, presidente de STR Global. "Europa está mostrando algunas de las mismas cuestiones que Estados Unidos. El malestar en la economía estadounidense parece estar afectando a un gran número de países y todas las conversaciones sobre la desvinculación de dicha economía de la economía global se han convertido en simples palabras. Todavía están bastante entrelazadas", ha añadido. Lomanno ha asegurado también que el aumento de los precios del petróleo y de los alimentos está afectando a los viajes y más lo hará si siguen subiendo.
"Aunque la hotelería mundial está experimentando algunas dificultades en gran parte debido a circunstancias que escapan a su control, está demostrando una admirable disciplina en el mantenimiento de las tarifas en estos tiempos turbulentos", ha agregado James Chappell, director general de STR Global. "La caída de las ocupaciones es en gran medida resultado de la naturaleza cíclica del negocio y los hoteleros pueden minimizar este efecto siendo fieles a su filosofía de revenue management", ha concluido.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.