La negociación del convenio colectivo de agentes de viaje continúa su curso después de que el pasado 28 de julio los sindicatos presentaran a la parte empresarial un borrador basado en el colectivo de emisivo sobre este grupo profesional.
Según ha declarado a HOSTELTUR Alfredo Herránz, de UGT, "queremos que todos los colectivos del sector se integren en cuatro grupos profesionales diferenciados; el grupo de administración, el de servicios generales, el de mandos y el grupo profesional de agentes de viaje que a su vez se compone del colectivo emisivo, el colectivo de mayorista, y el colectivo de receptivo.
Para ello se ha propuesto la creación de siete niveles de responsabilidad en la carrera profesional del agente de viajes, donde los tres primeros se corresponden con el personal que realizaría funciones de ejecución y los cuatro siguientes hacen referencia al personal que desempeñaría funciones de supervisión.
De esta forma los trabajadores del nivel 1 se dedicarían a la venta de productos simples y tareas administrativas. En el nivel 2 entrarían los trabajadores que desempeñan funciones de venta de producto combinado y las tareas administrativas inherentes con un mayor grado de complejidad. Las competencias básicas en el nivel 3 hacen referencia a la venta del producto combinado complejo, creación de paquetes a medida y un mayor grado de complejidad en las tareas administrativas.
Las funciones para los niveles 4 y 5 (nivel de mando) vienen marcadas por la colaboración en la consecución de objetivos de la oficina o departamento y el apoyo en labores operativas de coordinación y supervisión del equipo. Por último los jefes y directores de oficina quedarían encuadrados en los niveles 6 y 7.
Herránz precisa en este sentido y advierte que "esto no quiere decir que una empresa esté obligada a tener todas las categorías. Habrá empresas grandes que tengan cuatro niveles y habrá agencias pequeñas que, por ejemplo, solo cuenten con el nivel 2". Asimismo hace hincapié en la necesidad de que el salario de los niveles 1 y 6 (10000 euros anuales) no sea equiparable.
El problema de ascender en la empresa
Los sindicatos han mostrado a la parte empresarial su preocupación por el sistema de progresión en la empresa. Desde UGT se quiere "dotar de profesionalidad al sector y que exista un sistema progresión fundamentado en la formación, la evaluación del desempeño y la experiencia en el puesto". De esta forma también se reivindica el reconocimiento de titulaciones académicas de turismo ya que un trabajador cumplirá con mayor rapidez estos requisitos.
En las próximas reuniones entre patronal y sindicatos que se celebraran todos los miércoles a partir del mes de septiembre se ha acordado trabajar en la línea del documento para concretar posteriormente las funciones de cada nivel y la equiparación de los correspondientes salarios.
Álvaro Quijano (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.