Como ya informaba HOSTELTUR en su edición del sábado, el Consejo de Ministros aprobó este viernes pasado el nuevo modelo de gestión para Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), de tal forma que el 30% quedará en manos del capital privado, en tanto que las comunidades autónomas también podrán participar en la gestión de los aeropuertos más "complejos".
Ese 30% podría suponer para el Ejecutivo un ingreso de 9.000 millones de euros, ya que el 100% del valor del gestor portuario se estima en 30.000 millones. Un banco de negocios determinará la cuantía por la que está valorada Aena y también definirá la fórmula por la que se dará entrada al capital privado.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que el nuevo modelo implicará la escisión de AENA en dos actividades claramente diferencias: gestión aeroportuaria y navegación.
La empresa gestora de los aeropuertos tendrá carácter estatal, si bien está previsto que alrededor del 30% del capital quede en manos privadas, al tiempo que se dará también entrada a las administraciones autonómicas en aquellos aeropuertos cuya gestión sea "especialmente compleja". Las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña serán las primeras en participar en la gestión aeroportuaria, en este caso de Barajas y El Prat, por tratarse de los dos únicos aeropuertos cuyo volumen de pasajeros supera los 30 millones.
Los de Palma de Mallorca y Málaga son los otros dos aeropuertos españoles más visitados, a donde llegan 23 y 13,5 millones de pasajeros cada año, respectivamente.
AENA, que tiene el monopolio de los aeropuertos en España, ingresó casi 3.000 millones de euros el año pasado. En 2007, la sociedad tuvo un crecimiento del beneficio operativo bruto de 17%, hasta alcanzar 904 millones de euros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.