La ocupación de los hoteles de cinco estrellas de Benidorm se situó en la primera quincena del mes julio en el 50,9%, según datos de la patronal hotelera Hosbec, que no ve cubiertas sus expectativas con este porcentaje.
La crisis parece estar afectando a los hoteles de mayor categoría de la capital del turismo alicantina. Pero no sólo la actual situación económica influye en la menor ocupación de estos establecimientos, sino la falta de competitividad, segun apuntan desde la patronal hotelera.
La falta de promoción y de infraestructuras, la competencia y el descenso del gasto del turista nacional son algunos de los factores que explican que los establecimientos de 5 estrellas estén a la mitad. Esta ocupación supera sólo en 0,8 puntos a la que hubo en el mes de junio.
El presidente de Hosbec, Antoni Mayor, ha reconocido que los hoteles de cinco estrellas "todavía tienen un reto por delante" y ha afirmado que hacen falta "más infraestructuras y apoyarles más para el tipo de cliente que ellos tienen".
En este sentido, ha planteado que la construcción de "campos de golf e instalaciones deportivas de nivel serían un reclamo perfecto" para atraer a este tipo de turistas.
Además, Mayor ha achacado la baja ocupación a la falta de promoción de estas ofertas y ha dicho que es "inconcebible que se abra un establecimiento como el Barceló Asia Garden's y no se haga ningún acto para darlo a conocer".
Una temporada alta floja
La disminución del visitante nacional y la mayor dependencia del turismo británico han influido también en estos resultados negativos, según Mayor, así como la competencia de hoteles con grandes descuentos.
Aunque todavía no se pueden comparar estas cifras con las de años anteriores, dado que los datos de ocupación de los hoteles de esta categoría comenzaron a recopilarse el pasado mes de enero, los directores de los dos últimos establecimientos de cinco estrellas creados en la ciudad, Villaitana y Barceló Asia Garden's, coinciden en la baja ocupación de sus instalaciones en temporada alta.
En el caso del primero, dirigido por Javier Vázquez, sólo un 20% de sus 465 habitaciones han sido ocupadas en la primera quincena de julio, porcentaje que ha atribuido a que la empresa "atraviesa un periodo de maduración".
"Estamos subiendo la cuesta y es necesario que pasen cuatro o seis años para encontrar una ocupación que cubra los gastos", ha indicado.
Vázquez ha reconocido que en el sector de los hoteles de cinco estrellas "no se puede ir más de prisa, a no ser que se quiera devaluar el producto bajando precios y sin mantener el nivel".
En la primera quincena de julio también ha abierto sus puertas el complejo Barceló Asia Garden's, que dispone de 312 habitaciones y no estará a pleno rendimiento hasta finales de agosto.
Su director, Salvador Aparisi, ha subrayado las ventajas que supone utilizar los canales de comercialización de un grupo "consolidado" como Barceló.
En cualquier caso, Aparisi ha considerado que la ocupación en cinco estrellas "siempre será inferior" porque el concepto de negocio es "distinto".
"Trabajamos el precio y ellos -los hoteles de menor categoría-, la ocupación", ha precisado Aparisi.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.