El gestor aeroportuario británico BAA, propiedad de la española Ferrovial, se encuentra en "negociaciones urgentes" con uno de sus "bonistas" para que apruebe finalmente el programa de migración de los bonos, requisito imprescindible del plan de refinanciación de la deuda de la compañía.
A pesar de que la inmensa mayoría de los propietarios de los bonos emitidos por la compañía ya han dado el visto bueno a la migración de estos a la nueva infraestructura de financiación propuesta por Ferrovial, uno de los bonistas, con capacidad de veto, se niega, por el momento, a refrendar la propuesta de la compañía española, lo que supone no llevar a cabo el plan de refinanciación de la deuda.
Los bonos de BAA, por un importe total de 4.700 millones de libras (5.935 millones de euros, al cambio actual), se encuentran divididos en nueve series, y para que el plan salga adelante debe ser aprobado por al menos un 75% del capital de cada una de ellas.la empresa anunció el pasado 30 de julio que hasta el momento había recibido un apoyo "aplastante" por parte de "bonistas" que poseen el 90% del valor total.
El bonista en cuestión es propietario del 25% de los bonos de una de las nueve series y que vence en 2031, por lo que podría frenar el proceso de refinanciación, aunque por el momento, no se ha pronunciado en la decisión que va a tomar. Desde BAA no han querido pronunciarse al respecto y las fuentes de la compañía se han limitado a señalar que el plan necesita el respaldo de al menos tres cuartas partes de cada una de las nueve series, sin especificar qué pasaría en caso de su no aprobación.
Algunos expertos en la cuestión han señalado que en caso de que no se refinancie la deuda BAA se vería obligado a recomprar todos los títulos de esa serie y hacer frente a unas penalizaciones por cancelación anticipada de entre 150 y 200 millones de libras (189-252 millones de euros), lo que, junto al importe de los bonos, elevaría el coste total a 1.100 millones de libras (1.389 millones de euros).
Varios meses trabajando en la cuestión
BAA lleva meses trabajando en una combinación de financiaciones con préstamos bancarios y con emisión de bonos, que incluye la migración de los actuales "bonistas" a una estructura respaldada por sus activos regulados (los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted y el tren Heathrow Express). Esta migración se propone para los poseedores de una línea de bonos emitida antes de la compra de BAA por Ferrovial en 2006.
Las negociaciones con los poseedores de bonos empezaron después de que Ferrovial anunciara el pasado junio que había llegado a un acuerdo con nueve entidades para firmar un préstamo de 9.660 millones de euros para refinanciar la deuda de la compra. La compañía precisó el pasado 28 de julio que Ferrovial pretende culminar el plan de refinanciación de la deuda a principios del tercer trimestre de este año.
La operación permitirá a la empresa reducir los costes del grupo aeroportuario, que adquirió por 10.100 millones de libras (12.749 millones de euros), así como respaldar las inversiones futuras del grupo.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.