Desde que se inició el 2008 hasta el mes de junio las aerolíneas europeas transportaron a 175 millones de pasajeros, una cifra que significa un 2% más que en el mismo periodo del año anterior. Según se desprende de las cifras de la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA). Sin embargo, el factor de ocupación se situó en el 74,4%, lo que significa un descenso de 1,3 puntos porcentuales.
El tráfico de pasajeros medido en términos de demanda (RPK) se incrementó en un 3,2% hasta junio, mientras que la oferta registró un aumento del 5% en relación al primer semestre del pasado año. Los vuelos domésticos de las compañías europeas tuvieron un descenso del tráfico de pasajeros del 3% entre enero y junio de este año, hasta los 52,7 millones de usuarios, mientras que en los vuelos de corto y medio recorrido subió un 4,8% (89,6 millones) y en los de largo recorrido un 3% (33,3 millones).
En junio, el número de pasajeros transportados por las aerolíneas europeas descendió un 0,1% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, hasta los 32,4 millones de usuarios. Aunque el tráfico en términos de demanda subió este mes un 1,6%, mientras que la oferta se elevó un 4% con respecto al mes de junio del año pasado. La ocupación se situó en un 77,4%, 1,9 puntos porcentuales por debajo de la registrada en el mismo periodo de 2007.
La AEA considera que después de unos resultados en mayo "mejores de lo esperado", las cifras de junio reflejan con más claridad la "depresión" que está viviendo el sector aéreo. En cuanto al mes de julio, la asociación auguró una mejora, pese a que las cifras seguirán con descensos.
Las aerolíneas recortarán plazas en invierno
A pesar de los resultados obtenidos por las aerolíneas europeas en el primer semestre del año, lo cierto es que la crisis del petróleo está haciendo mella en ellas, hasta el punto de que la mayoría ha decidido reducir sus vuelos de cara a los meses invernales. De hecho, y según apuntan datos de la Oficial Airline Guide (OAG) el número de vuelos desde octubre hasta diciembre se reducirán en un 7%, lo que supone un recorte de 60 millones de plazas aéreas.
Desde la OAG aseguran que la crisis actual que está viviendo el sector, es una de las más importantes de los últimos tiempos, teniendo en cuenta los altos precios del petróleo y la recesión económica.
La reducción de vuelos se llevará a cabo tanto en Europa como en Estados Unidos y Asia. En ésta última zona, el descenso se sitúa ya en un 13%, pese a que todavía se desconocen los planes para la temporada de invierno de las compañías aéreas chinas, mientras que el mercado doméstico estadounidense podría perder unos 20 millones de plazas, cerca del 33% del recorte total de plazas.
La OAG destaca también que la crisis no sólo afectará a las aerolíneas y por consiguiente a los pasajeros, sino también a los aeropuertos. Un total de 275 aeródromos se verán seriamente perjudicados por dichos recortes, de los cuales 116 se encuentran en el continente asiático y sólo 13 en Estados Unidos.
Prueba de fuego para las compañías aéreas
La resistencia de la industria será puesta a prueba hacia sus límites en los próximos meses, con aerolíneas, aeropuertos y pasajeros que estarán esperando por igual a ver un destello de luz al final del túnel".
Las principales aerolíneas europeas, tanto tradicionales como de bajo coste, han anunciado en las últimas semanas importantes recortes de capacidad. En Europa, no sólo los altos precios del crudo, sino también la sobrecapacidad han empujado a las compañías a replantearse [link="https://www.hosteltur.com/54983_aerolineas-agudizan-ingenio-afrontar-crisis.html"]su estrategia[/link].
Xisca Muñoz (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.