Las grandes economías europeas y, por ende, los más importantes mercados emisores de turistas hacia España, Alemania y Reino Unido, siguen dando muestras de que la crisis internacional también les está tocando en su fuero interno. El primero ha decrecido contra los pronósticos de los últimos meses y el segundo mantiene unos tipos de interés al 5% sin margen para maniobrar.
El diario británico Financial Times publicaba esta semana que la economía del país germano se había contraído un 1% durante el segundo trimestre del año, cuando en el primero había crecido un 1,5%, después de un "excepcional" buen trimestre. De confirmarse esta cifra ?el próximo 14 de agosto la Oficina Federal de Estadística alemana publicará los datos del PIB-, significaría que la gran potencia está sufriendo dificultades para superar la crisis, sobre todo debido al alza de los precios y a la restricción del consumo en los hogares.
En cuanto al Reino Unido, su situación refleja el grado mayor de repercusión que han tenido en su economía las turbulencias financieras creadas por el efecto hipotecas basura de EE UU, que en otros países de la Unión Europea se han notado más débilmente, como es el caso español en el que la banca ha estado más controlada.
Los bancos británicos, como el nacionalizado Northern Rock, han tenido que frenar los créditos obligados por la falta de liquidez y de confianza en los mercados interbancarios. Ello ha frenado el consumo. Además, la inflación ha subido hasta el 3,8% y el desempleo supera el 5% de la población activa.
Para más inri y a falta de margen de maniobra, el Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés al 5%. Si los baja corre el riesgo de que la inflación se eleve, y, por el contrario, si la institución decide subir los tipos la crisis, con una profunda herida en el sector inmobiliario, se agravará.
Carolina Sánchez Velasco (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.