AENA invertirá unos 300 millones de euros en la demolición de la Terminal B del aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca y la posterior ampliación de la infraestructura, con el objetivo de mejorar la operatividad y aumentar los vuelos con escala en Mallorca y llegar así hasta 28.514.000 pasajeros anuales en 2012.
Así lo ha explicado el director del aeropuerto palmesano, Nemesio Suárez. Además ha remarcado que con el derribo "se inicia una nueva etapa" en la que el aeropuerto espera llegar hasta 28,5 millones de pasajeros anuales, cifra cercana al umbral de 30 millones establecido por el Gobierno central para que los ejecutivos autonómicos puedan acceder a la cogestión de sus aeropuertos.
Según la ampliación prevista por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), allá donde se ubica la antigua Terminal B, de 26.410 metros cuadrados, se construirá una plataforma para aeronaves de 38.000 metros cuadrados, al tiempo que se ampliará el Módulo C con un nuevo dique y una nueva plataforma de 21.389 metros cuadrados.
El crecimiento que está experimentando el tráfico interinsular, para el que se inauguró en 2002 un módulo de embarque, ha llevado a AENA a planificar nuevas infraestructuras que se adapten mejor a las necesidades de pasajeros, compañías aéreas y empresas de "handling" (servicios de atención en tierra para pasajeros y aeronaves).
Estas nuevas necesidades se unen al mínimo exigido de 30 millones de pasajeros anuales para que Baleares pueda acceder a la cogestión del aeropuerto, para lo que, según AENA, son "imprescindibles" estas obras, que se esperan poder inaugurar antes del final de 2009.
Dentro de ellas, se enmarcan las mejoras en el centro de distribución del tráfico aéreo ("hub") del Módulo C, que supondrán para el año 2010 el movimiento de 4,5 millones de pasajeros al año en más de 32.500 operaciones.
El número de pasajeros estimado para 2008 es de 23.300.000, lo que significaría un aumento del 0,9 por ciento respecto al ejercicio anterior, ha explicado el director del aeropuerto.
La demolición de la antigua Terminal B facilitará la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, acercándola al actual Módulo B (interislas) y a la ampliación del Módulo C.
Junto con la Terminal B, también se derribará la antigua central eléctrica, lo que dará paso a una nueva plataforma en la que está previsto el estacionamiento de cuatro aeronaves, así como la construcción de un túnel de acceso a la torre de control y la duplicación de la capacidad del aparcamiento para abonados, que pasará a tener 12.000 plazas.
Por otra parte, la ampliación del Módulo C supondrá incrementar de 20 a 33 las puertas de embarque actuales y contempla una plataforma de estacionamiento de aeronaves de 9.800 metros cuadrados, un nuevo dique con seis pasarelas y cinco puestos en remoto de 11.589 metros cuadrados.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.