El alza de precio de la turbosina ni la desaceleración de EE UU ni la inseguridad ciudadana lograron impedir que el turismo tuviera un crecimiento del 5% en el primer semestre del 2008, indicó Rodolfo Elizondo, titular de la dependencia federal en la materia.
En el marco de su comparecencia ante las comisiones de Presupuesto y Turismo de la Cámara de Diputados, el secretario federal reconoció que para el último cuatrimestre del año se espera un descenso en la actividad dado que hay varios factores que así lo hacen prever.
Comentó que hubo un panorama adverso en el turismo en las zonas fronterizas, en las cuales el turismo llegó a caer hasta un 20% y que actualmente se encuentra en el 10%; de ahí que se reuniera con los gobernadores y presidentes municipales de esta zona para acordar las acciones que permitan revertir esta tendencia a la baja, tal y como informó HOSTELTUR recientemente.
Elizondo aseguró que las secretarías y direcciones federales del ramo buscarán impulsar esta actividad en dicha zona con una inversión prevista para este año de 500 millones de pesos.
El titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) destacó que "podemos estar muy satisfechos de lograr tasas de crecimiento pese a las condiciones adversas que hay", como el incremento de los combustibles, a la recesión en EE UU y la inseguridad.
Informó que en EE UU disminuyeron en un 26% los viajes de turismo interior durante el verano y que las tarifas aéreas se incrementaron entre 150 y 300%. "La verdad es que consideró que en México estamos en muy buena posición", precisó.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.